domingo, 8 de noviembre de 2020

El dilema del cáncer de próstata localizado de muy alto riesgo

 Recientemente acudió un paciente para una segunda opinión en el manejo de su cáncer de próstata, y además de tener un antígeno prostático específico (PSA) muy alto (mayor a 40), el resultado de su biopsia mostraba un cáncer muy agresivo por la clasificación de Gleason. El paciente es joven (62 años) sin ninguna comorbilidad, por lo que su expectativa de vida es alta. Tenía además el resultado de sus estudios de imágenes sin signos de metástasis (el cáncer no se a expandido aún).



Según las diferentes guías y clasificaciones, el paciente tiene un cáncer de próstata localizado de MUY alto riesgo, y la recomendación casi por defecto hace 5-10 años era radioterapia (RT) en conjunto con bloqueo hormonal (ADT), y es lo que se hacia, pero en el mismo periodo de tiempo a habido un cambio en la percepción y el manejo de este tipo de pacientes. Muchos pacientes comenzaron a recibir tratamiento quirúrgico, asociado o no a RT y ADT, al mismo tiempo se mejoro la RT y se combino con otro tipo de RT: la braquiterapia (BT).


Hasta el comento no hay, y posiblemente tampoco vaya a haber un estudio que compare estos abordajes en pacientes con estas características, en el 2018 un estudio trató de responder esta pregunta comparando información acumulada en pacientes, y encontraron equivalencia entre la cirugía y la RT, pero además una ligera mejor respuesta a la RT + BT. El 2019, uno estudio publicado en el Journal of Urology y otro en el JAMA Oncology, trataron de resolver la controversia, pero encontraron una equivalencia en los resultados oncológicos entre los tratamientos combinados o multimodales (cirugía+RT+ADT; RT+BT+ADT). Además debemos mencionar el resultado del estudio PUNCH, que en algún momento comenté, del uso de quimioterapia + cirugía, también tendría un efecto beneficioso en el resultado oncológico de este tipo de pacientes.

Estos tipos de cánceres tan agresivos tienen un pronóstico pobre en realidad, pero los tratamientos agresivos y multimodales ayudarían a que estos pacientes tengan una mejor sobrevida. El dilema es que los estudios no son realmente concluyentes y tienen muchos sesgos que podrían hacer cuestionables sus conclusiones, además debemos de tener en cuenta la expectativa de vida del paciente, sus deseos, y acceso a la información.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Laparoscopia y robotica

tags: cancer de prostata, muy alto riesgo, tratamientos, prostatectomia, radioterapia.






martes, 8 de septiembre de 2020

Finasteride/Dutasteride recargado o desechado?

 Dentro del armamento en el tratamiento del crecimiento prostático (HBP), los inhibidores de la 5 alfa reductasa, son/fueron unos fármacos excelentes para aliviar la sintomatología, sobretodo en pacientes con próstatas muy grandes y tal vez no candidatos para cirugía. A principios de los 2000, se publico en una de las revistas mas prestigiosas, el estudio PCPT, en el que se trataba a un gran grupo de pacientes con finasteride y otros con placebo y se encontró que los síntomas urinarios disminuía y el objetivo de disminuir el riesgo de cáncer de próstata se encontró, este parecía algo muy importante, pues era el inicio de la quimioprevención del cáncer de próstata con un medicamento, PERO además se encontró un riesgo aumentado de cáncer de alto grado en aquellos pacientes que tomaron el finasteride, por lo que este medicamento y su primo más moderno, la dutasterida, fueron casi proscritos como tratamiento para la HBP.

Posteriormente el mismo autor del estudio, encontró que la mortalidad en ambos grupos de pacientes, los que tomaron el fármaco y el placebo,  eran la misma. Esto fue publicado en la misma revista 10 años despues y confirmado en una presentación en el Congreso Americano de Urología del 2018, en el que 25 años de seguimiento, confirmaron estos hallazgos. El Dr Thompson, principal investigador, comentó a Renal and Urology News: "Lo que finalmente encontramos fueron menos muertes por cáncer de próstata con finasterida, demostrando con un seguimientoprolongado que no había un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata con el medicamento, solo menos cánceres". 

Por lo que estos medicamentos deberían de usarse sin temor, sobretodo porque se ha visto que usados en combinación con otros medicamentos para la HBP, son superiores en resultados que la monoterapia, así como lo evidencia en estudio CombAT. Pero hay que tener ciertas consideraciones, como la disminución que produce en el valor del antígeno prostático (PSA), y que muchos médicos que lo prescriben no lo toman encuenta, como se ve el estudio publicado por Sarkar y col en la revista JAMA Internal Medicine, y esto potencialmente podría tener un efecto en retrasar el diagnostico de un cáncer de próstata, y esto asu vez un efecto en la mortalidad por esta enfermedad.

Es importante informar a su urólogo si esta tomando esta clase de medicamentos, y tener un correcto seguimiento y descarte de cáncer de próstata.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general

tag: urologia, urologo oncologo, Lima, prostata, cancer de prostata.

lunes, 3 de agosto de 2020

NIMBUS trial: Más respuestas al tratamiento del cáncer de vejiga "superficial"

Recientemente en el Congreso de la Asociación European de Urología, que se desarrollo en forma virtual, presentaron y discutieron los resultados de tan esperado estudio: el NIMBUS.
Parte del tratamiento del cáncer de vejiga no músculo invasivo (mal llamado "superficial") es el uso de BCG. Este tratamiento muchas veces es difícil de conseguir, como ocurrió el año pasado, y además causa algunos efectos secundarios.
Entonces los autores de este estudio se preguntaron si reduciendo la frecuencia de la aplicación del medicamento, tendría el mismo efecto que aplicarlo en la frecuencia estándar. 



Los autores enrolaron pacientes que no habían recibido el tratamiento con BCG, siguiendo un protocolo estricto, que incluía una re-resección (una nueva biopsia), y que además tuvieran mayor riesgo de recurrir (que el tumor aparezca de nuevo) o progresar (que penetre las capas mas profundas de la vejiga).



Después de dividir los pacientes en dos grupos bien balanceados y dar el tratamiento según el protocolo, hicieron seguimiento a los pacientes y encontraron que las tasas de recurrencia en el grupo de frecuencia reducida de tratamiento fueron mayores que en el grupo estándar. Además las tasas de recurrencia en el grupo estándar eran menores que lo esperado (según modelos matemáticos que normalmente se usan), y esto lo atribuyeron al "adecuado y rutinario" uso de la re-resección.

Definitivamente el reducir la frecuencia del tratamiento no es el mejor accionar para nuestros pacientes, el usar otras medidas ya estudiadas como el uso de dosis reducidas, pueden tener un mayor impacto en la continuidad del uso del tratamiento sin comprometer el resultado oncológico.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Cirugía laparoscopica y robótica


martes, 7 de julio de 2020

Dieta en cálculos urinarios

Aproximadamente el 9% de la población de EE. UU. se ve afectada por la nefrolitiasis. Existen 4 tipos principales de nefrolitiasis: calcio, acido úrico, estruvita y cistina. Las modificaciones dietéticas pueden ayudar a prevenir la nefrolitiasis recurrente, y esas modificaciones dependen del tipo de cálculo renal. Por ejemplo, los formadores de cálculos de ácido úrico deberían disminuir la ingesta de carnes rojas y mariscos porque estos alimentos contienen una alta concentración de purinas que se metabolizan en ácido úrico. Los pacientes con cálculos renales de ácido úrico deben seguir una dieta que contenga frutas, verduras y granos integrales, y limitar su consumo de alcohol.

Los pacientes con cálculos de oxalato de calcio, el tipo más común, deben evitar los alimentos ricos en oxalato como las espinacas, las nueces y el salvado de trigo. El oxalato también se encuentra en ciertas frutas y verduras, como la remolacha y las papas. A menudo se aconseja a los pacientes con cálculos de calcio que eviten los alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos.

Aunque no se recomienda la ingesta excesiva de calcio, el calcio dietético o suplementario sigue siendo importante. La restricción de calcio no inhibe el desarrollo de cálculos de oxalato de calcio, pero tiene un efecto negativo en la salud ósea, especialmente en mujeres que son más propensas a la osteopenia y la osteoporosis.


Los pacientes con nefrolitiasis de fosfato de calcio deben limitar su consumo de sodio porque el exceso de sodio conduce a una mayor pérdida de calcio en la orina. Con la restricción de sodio, hay una disminución relativa en el volumen de sangre circulante. El resultado es una mayor reabsorción de sodio, agua y calcio a nivel del riñón, lo que disminuye la excreción urinaria de calcio. Los alimentos que contienen grandes cantidades de sodio incluyen carne salada o enlatada, pescado y aves de corral, así como pizza y nueces, suero de leche, aceitunas y encurtidos. Además, los pacientes con cálculos de fosfato de calcio también deben limitar su consumo de alimentos ricos en oxalato. .

Los pacientes con cálculos de cistina deben restringir el consumo de carne y otras proteínas animales y la ingesta de sal. También se les debe recomendar que consuman más frutas y verduras porque estos alimentos hacen que la orina sea menos ácida y disminuyen la excreción de cistina.

El método tradicional de prevención para todos los cálculos renales es la ingesta adecuada de líquidos, especialmente agua. Todos los pacientes con nefrolitiasis deben consumir al menos 2,5 litros de líquido por día. Se recomienda a los pacientes con cálculos de cistina que consuman 4 litros de líquido por día.

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general

*Tomado de Renal and Urology News: Impact of Nutrition on Urological and Renal Diseases.

martes, 16 de junio de 2020

Priorización del tratamiento de cánceres urologicos durante el COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha retrasado la cirugía y otros cuidados para pacientes con cánceres urológicos. A medida que las restricciones disminuyen, los médicos deben priorizar a los pacientes con carcinoma urotelial de alto grado, cáncer de riñón avanzado, cáncer de testículo y cáncer de pene para el tratamiento.

Un equipo dirigido por Christopher J.D. Wallis, MD, PhD, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, realizó la revisión para comprender mejor los riesgos oncológicos de la intervención tardía en pacientes con cáncer urológico y publicó sus recomendaciones de manejo en la revista European Urology.



Los riesgos para el tratamiento tardío del cáncer urotelial del tracto superior (UTUC) varían según el grado y el estadio del cáncer. Los pacientes con sospecha de UTUC pueden omitir la ureteroscopia diagnóstica y trabajar con citología de orina y tomografía computarizada.

Entre los pacientes con cáncer de vejiga, aquellos con enfermedad invasiva muscular están en riesgo de progresión cuando la cistectomía radical se retrasa por más de 12 semanas desde el diagnóstico o la finalización de la quimioterapia neoadyuvante, y se debe priorizar para la cirugía (o terapia trimodal con quimioterapia radiosensibilizante). Es poco probable que los pacientes con cáncer de vejiga no invasivo muscular de bajo grado (NMIBC) sufran daños por un retraso de 3 a 6 meses. Los pacientes con NMIBC de alto grado deben recibir la inducción de Bacillus Calmette – Guérin (BCG) y un curso único de terapia de mantenimiento (6 + 3). 


Los pacientes con cáncer de próstata (PCa) de riesgo intermedio y alto pueden diferir la cirugía durante 3 a 6 meses sin un cambio en los resultados. La terapia de privación de andrógenos neoadyuvantes (ADT) antes de la cirugía, aunque controvertida, puede considerarse. Para los pacientes que esperan tratamiento con radiación, el uso de ADT neoadyuvante puede prolongarse. Los hombres que comienzan la radiación pueden diferir el tratamiento de manera segura durante 3 a 6 meses y pueden considerar la hipofracción para reducir las visitas a la atención médica. Los pacientes con PCa metastásica deben comenzar el tratamiento, priorizando las terapias dirigidas al receptor de andrógenos sobre la quimioterapia para evitar hospitalizaciones por efectos secundarios como la neutropenia. Se debe minimizar el uso de glucocorticoides y se deben considerar las inyecciones de ADT de mayor duración.

Los pacientes con tumores renales localmente avanzados de T3 o superior deben recibir tratamiento inmediato, dado el riesgo desconocido de resección retrasada y la posibilidad de complicaciones que incluyen sangrado y oclusión de la vena cava inferior. 

Los pacientes con cáncer de testículo y de pene requieren tratamiento inmediato. Se han observado resultados adversos con retrasos de 3 o más meses antes de la linfadenectomía inguinal en pacientes con cáncer de pene.

Según el equipo del Dr. Wallis, "es importante priorizar la atención oportuna de los pacientes para quienes las demoras tienen más probabilidades de provocar resultados adversos, también teniendo en cuenta la edad, las comorbilidades, los síntomas y la esperanza de vida del paciente".

Anotaron que muchos pacientes con cánceres urológicos tienen características que los ponen en mayor riesgo de COVID-19, como sexo masculino, hipertensión y más de una afección comórbida. Minimizar las visitas de atención médica y las hospitalizaciones no esenciales es un objetivo importante.

Tomado de: https://bit.ly/3d6Q8hx

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general

tags: urologo oncologo, Lima, urologia, cancer urogenital

domingo, 14 de junio de 2020

Un nuevo tratamiento combinado para el crecimiento prostatitco?

El crecimiento prostático o hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad extremadamente frecuente en los hombres, más del 70% tendrá síntomas despues de los 60 años. Además no sólo causa molestias, sino hay una mala calidad de vida.


Existen muchos tratamientos disponibles, tanto médico (pastillas) como quirúrgicos. Existen indicaciones para ambos abordajes, sin embargo muchos pacientes prefieren iniciar con el tratamiento médico en lo posible. Tenemos diferentes fármacos que no solo alivian los síntomas, sino que objetivamente mejoran el flujo urinario. La evidencia científica existente es vasta, y durante los años se han diseñado fármacos mucho mejores: alfa-bloqueadores (a-bl), inhibidores de la 5-alfa reductasa (I5aR), inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5is), entre otros. Estos medicamentos tienen excelente efecto si se usan como monoterapia y mucho mejor si se usan en combinación.

Recientemente, Nagasubramanian y colaboradores condujeron ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo donde compararon la eficacia y la seguridad de la combinación de un PDE5is y un a-bl al día con un a-bl solo en pacientes que se quejaban de síntomas moderados del tracto urinario inferior ( LUTS). Mostraron una clara ventaja de la terapia combinada en términos de síntomas y mejora de los parámetros de uroflujometría, lo que sugiere que este podría ser el tratamiento de elección en pacientes seleccionados. El uso de PDE5is para el tratamiento de LUTS se ha investigado exhaustivamente durante la última década, y la evidencia convincente ha llevado a la aprobación de los mismos para el tratamiento de LUTS. Sin embargo, si la combinación  debe considerarse como la primera opción de tratamiento para los LUTS sigue siendo un tema de debate.


Aunque el beneficio de este tratamiento combinado es mínimo comparado con la monoterapia con a-bl, y por obvias razones más costoso, no deja de ser muy útil sobretodo en los pacientes que ademas de LUTS, tienen disfunción eréctil o que quieran mejorar sus erecciones. De todas maneras, este manejo debe de ser controlado por un médico especialista. 

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Endourología, laparoscopia y robótica

tags: urologo en Lima, tratamiento medico, HBP, crecimiento prostatico

domingo, 7 de junio de 2020

Vigilancia activa en cáncer de próstata

Dentro de las alternativas para el manejo de cáncer de próstata, tenemos el manejo expectante o vigilancia activa y el tratamiento "activo" ya sea con cirugía o radioterapia. Este manejo debe de ser individualizado, muchos pacientes pueden ser manejados con vigilancia activa, dependiendo de ciertas características clínicas, y como anteriormente lo he tratado, es seguro y respaldado por una gran cantidad de estudios de muy alto nivel.
Pero la vigilancia activa, no implica que simplemente veremos al paciente de tiempo en tiempo, todo lo contrario, es una vigilancia constante con marcadores e imágenes e intervención con cirugía o radioterapia si es necesario. Pero la evidencia nos dice que la mayoría de pacientes no necesitarán más que la vigilancia. 

Y son los pacientes con cáncer de próstata con muy bajo o bajo riesgo los que se benefician de este manejo, algunos pacientes "más complejos" pueden ser susceptibles a este manejo, pero siempre ha existido para estos casos una evidencia baja o limitada.


Recientemente en el Journal of Urology, el grupo del Memorial Sloan Kattering Cancer Center, publico dos investigaciones, que enriquecen la literatura de la vigilancia activa. En la primera investigación, luego de un seguimiento de más de 10 años a pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa, que incluía mas de 2000 pacientes,  encontraron una tasa de metástasis (el cáncer ya se expandio) de 0.6%. Demostrando la efectividad de este manejo. En una segunda investigación, esta vez analizaron pacientes "más complejos", con un cáncer un poco más agresivo, que también estaba en vigilancia activa, y encontraron que alrededor de la mitad de estos pacientes no habían ido a tratamiento activo y no había ninguna metástasis después de 10 años de seguimiento. 

Definitivamente, este tipo de manejo y recomendación se debería reforzar en nuestros pacientes con cáncer de próstata de muy bajo y bajo riesgo, sobretodo en esta etapa de pandemia que estamos viviendo.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Endourología, laparoscopía y robótica

tags: cancer de prostata, cirugia, vigilancia activa, covid-19

jueves, 30 de abril de 2020

Cirugías urologicas en tiempo de COVID 19

La pandemia global del virus SRAS-cov-2 que causa la enfermedad COVID 19 no tiene precedentes en nuestra generación.  Descrita inicialmente en Wuhan, China, esta paso a otros países y continentes, expandiendose a todo el mundo. Todos los días aprendemos algo nuevo de esta enfermedad, todos los días las autoridades diseñan una nueva estrategia, definitivamente el distanciamiento social, así como el lavado de manos, son el manejo angular de esta enfermedad. Sin embargo, la tasa de contagio es rapidísima, y lo que ha estado ocurriendo es el colapso de los sistemas de salud, ni el más organizado puede contenerlo.

Debido a esto, es que los servicios de salud se han restringido las consultas y cirugías electivas se han postpuesto, sin embargo la emergencias continua. Muchas sociedades científicas, hospitales y sistemas de salud han hecho diversas recomendaciones en como proceder en esta etapa de la enfermedad, y existen niveles para estratificar estas cirugías, urología no esta exenta. La Sociedad Europea de Urología recientemente ha publicado recomendaciones para realizar o no alguna cirugía/procedimiento. Publicado como un articulo "in press", el departamento de Urología de la Cleveland Clinic ha publicado sus recomendaciones en el Journal of Urology. Definitivamente la emergencias urologicas no pueden esperar y deben ser manejadas inmediatamente, cumpliendo las normativas y prevención necesarias. Y así sucesivamente, de acuerdo al nivel de complejidad y afectación del resultado es que otras cirugías/procedimientos pueden ser aplazados hasta 12 semanas despues. 


Si quieren enterarse cuales son las emergencias urologicas que no pueden esperar, visiten mi Facebook Page: https://www.facebook.com/nunez.urologia/ . Si tienen alguna consulta o problema urologico no duden en contactarse conmigo.


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Urología laparoscopica

martes, 18 de febrero de 2020

Radiación hipo fraccionada para cáncer de próstata?

No había pensado en tocar este tema, pues tenia conocimiento que en el Perú no se estaba realizando este tipo de tratamiento (aun). Pero recientemente un paciente que acudió a mi por segunda opinión, quien tenia un cáncer de próstata localizado de alto riesgo (un cáncer agresivo que no se ha salido de la próstata), me comento que se contacto con unos médicos en Chile, quienes le ofrecían este tratamiento para su enfermedad. Lo que me llamo la atención, fue que según la información que le brindaron, este tratamiento era adecuado para el y ademas no era radioterapia. 


Los pacientes con cáncer de próstata localizado, tienen entre sus alternativas de tratamiento, radioterapia y/o cirugía, según todas las guías urologicas y oncologicas. Históricamente las dosis de radiación proporcionadas por la radioterapia  han sido entre 1.8-2.0 Gy administradas en varias sesiones. Una tecnología relativamente nueva, permite dar dosis mas concentradas en menor numero de sesiones, esta es la radioterapia hipo fraccionada o SBRT (por las siglas del ingles Stereotactic body radiation therapy). A pesar que en los últimos años se ha incrementado la adopción de la SBRT, no solo en USA, sino a nivel mundial, para cáncer de próstata como tratamiento primario o inicial, existe muy poca información e investigaciones acerca del verdadero control del cáncer que este tratamiento tendría. A pesar de eso, la American Society for Radiation Oncology, lista este tratamiento como alternativa para cáncer de próstata localizado de riesgo bajo e intermedio. 

Recientemente en la revista Oncotarget, se publico una revisión y análisis de los diversos estudios que se habían encontrado en la literatura. Los autores encontraron que la SBRT proporcionaba un adecuado control bioquímico con muy poca toxicidad. Sin embargo como los autores enfatizan, se debe tener cuidado con estas conclusiones pues están basados en estudios como seguimiento corto y poca rigurosidad de investigación. Probablemente, ademas esto no sea cierto con los canceres de próstata de alto riesgo. Actualmente existen algunos estudios que se están realizando estudios para pode comprobar realmente la eficacia de la SBRT en el cáncer de próstata como tratamiento inicial. Hasta que estos estudios salgan a la luz, definitivamente yo no recomendaría este tratamiento y menos a pacientes con cáncer agresivo.  

Luciano Nuñez Bragayarac
Uro
logia Oncologica y general

tags: cancer de prostata, urologo, urologo oncologo, Lima, Peru. 

martes, 28 de enero de 2020

Cual es el manejo de ganglios positivos despúes de cirugía para cáncer de próstata?

Cuando un paciente es sometido a una operación para combatir su cáncer de próstata, dependiendo de algunos factores, ademas de remover su próstata, también se remueven algunos ganglios pélvicos, esta maniobra tiene más un efecto en hacer un correcto estadiaje de la enfermedad que un efecto oncológico (para muchos esta frase puede ser controversial, y lo trataremos en otra ocasión).

Algunas veces los ganglios extraidos pueden ser positivos para enfermedad, es decir estar "contaminados" con el cáncer e indicarnos que la enfermedad ya ha salido de la próstata. Este tipo de paciente se esta haciendo mas común, debido a que se esta operando pacientes con más riesgo o complejos.

Tratamiento local para pacientes con ganglios positivos post cirugía. (Tomado de Dr Bossi. APCCC 2019)

2 Local Treatment for pN Patients

Existen muchos estudios que han evaluado o investigado los diferentes manejos o tratamientos que pueden recibir estos pacientes, que incluyen: bloqueo hormonal, radioterapia, terapias "target" o su combinación. Y el dar uno u otro manejo dependerá de muchas caracteristicas patologicas del cáncer que se esta tratando, como por ejemplo el numero de ganglios positivos (contaminados con cáncer).

Por ejemplo las guías urológicas europeas discuten el manejo que se debe de dar a estos pacientes:se les debe ofrecer bloque hormonal y posiblemente radioterapia adicional, pueden recibir manejo expectante, dependiendo de ciertas caraterísticas patológicas. En general, hay todavía muchas respuestas no respondidas en este escenario. Por eso la importancia de acudir a un urologo oncólogo, tanto para el tratamiento inicial, si se escoge operación, como para el tratamiento posterior en caso se necesitara. 

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica
Endourologia, laparoscopia y robotica

Tags: cancer de prostata, urologo en Lima, urologo oncologo, ganglios positivos

jueves, 2 de enero de 2020

La consulta multidisciplinaria en cancer de próstata daría mejor manejo

Durante mi fellowship en Roswell Park, entendí la importancia de la consulta y evaluación multidisciplinaria tanto del cáncer de próstata, como de los otros tumores genitourinarios. Teníamos una consulta multidisciplinaria de cáncer de próstata localizado, en la los pacientes eran evaluados tanto por el urólogo oncólogo y el radioterapeuta el mismo día; a su vez había una consulta multidisciplinaria de cáncer de próstata avanzado, en este caso eran evaluados por el urólogo oncólogo, el oncólogo clínico y de ser necesario el radioterapeuta. Además teníamos los grupos multidisciplinarios (de cáncer de próstata localizado y tumores genitourinarios), que posteriormente evaluaban todos los casos, y en donde se incluían a uropatólogos y radiologos. La consecuencia de esto era que los pacientes recibían el mejor manejo posible, basado en la mejor evidencia y guías clínicas. Y este tipo de manejo se repite más o menos igual en otros centros nacionales de cáncer en los Estados Unidos.


Según una investigación* conducida en el MD Anderson, los pacientes con cancer de próstata tienen mayor probabilidad de recibir un manejo adecuado en consultas multidisciplinarias, en donde multiples especialistas evalúan y aconsejan a los pacientes. Dado que existen múltiples opciones de tratamiento de pacientes con cáncer de próstata con resultados similares, los pacientes deben ser informados de los pros y los contras de cada tratamiento y participar en la toma de decisiones. Esto es sobretodo real en los pacientes afroamericanos, y con características de alto riesgo.


En el Centro Oncológico Aliada, ya tenemos avanzado nuestro grupo de tumores genitourinarios, en donde participamos urólogos oncólogos, oncólogos clínicos y radioterapeutas. Esperemos que pronto tengamos un grupo mas dirigido y porque no una consulta multidisciplinaria. 
Cualquier duda pueden reservar una cita llamando al (01)650-5000.




Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Laparoscopia, robotica y endourologia. 

Tags: cancer de prostata, urologo, urologo oncologo, Lima, Peru, Aliada

*Tang C, Hoffman KE, Allen PK, et al. Contemporary prostate cancer treatment choices in multidisciplinary clinics referenced to national trends [published online November 19, 2019]. Cancer. https://doi.org/10.1002/cncr.32570