Dentro de las alternativas para el manejo de cáncer de próstata, tenemos el manejo expectante o vigilancia activa y el tratamiento "activo" ya sea con cirugía o radioterapia. Este manejo debe de ser individualizado, muchos pacientes pueden ser manejados con vigilancia activa, dependiendo de ciertas características clínicas, y como anteriormente lo he tratado, es seguro y respaldado por una gran cantidad de estudios de muy alto nivel.
Pero la vigilancia activa, no implica que simplemente veremos al paciente de tiempo en tiempo, todo lo contrario, es una vigilancia constante con marcadores e imágenes e intervención con cirugía o radioterapia si es necesario. Pero la evidencia nos dice que la mayoría de pacientes no necesitarán más que la vigilancia.
Y son los pacientes con cáncer de próstata con muy bajo o bajo riesgo los que se benefician de este manejo, algunos pacientes "más complejos" pueden ser susceptibles a este manejo, pero siempre ha existido para estos casos una evidencia baja o limitada.
Recientemente en el Journal of Urology, el grupo del Memorial Sloan Kattering Cancer Center, publico dos investigaciones, que enriquecen la literatura de la vigilancia activa. En la primera investigación, luego de un seguimiento de más de 10 años a pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa, que incluía mas de 2000 pacientes, encontraron una tasa de metástasis (el cáncer ya se expandio) de 0.6%. Demostrando la efectividad de este manejo. En una segunda investigación, esta vez analizaron pacientes "más complejos", con un cáncer un poco más agresivo, que también estaba en vigilancia activa, y encontraron que alrededor de la mitad de estos pacientes no habían ido a tratamiento activo y no había ninguna metástasis después de 10 años de seguimiento.
Definitivamente, este tipo de manejo y recomendación se debería reforzar en nuestros pacientes con cáncer de próstata de muy bajo y bajo riesgo, sobretodo en esta etapa de pandemia que estamos viviendo.
Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Endourología, laparoscopía y robótica
tags: cancer de prostata, cirugia, vigilancia activa, covid-19
No hay comentarios.:
Publicar un comentario