martes, 8 de septiembre de 2020

Finasteride/Dutasteride recargado o desechado?

 Dentro del armamento en el tratamiento del crecimiento prostático (HBP), los inhibidores de la 5 alfa reductasa, son/fueron unos fármacos excelentes para aliviar la sintomatología, sobretodo en pacientes con próstatas muy grandes y tal vez no candidatos para cirugía. A principios de los 2000, se publico en una de las revistas mas prestigiosas, el estudio PCPT, en el que se trataba a un gran grupo de pacientes con finasteride y otros con placebo y se encontró que los síntomas urinarios disminuía y el objetivo de disminuir el riesgo de cáncer de próstata se encontró, este parecía algo muy importante, pues era el inicio de la quimioprevención del cáncer de próstata con un medicamento, PERO además se encontró un riesgo aumentado de cáncer de alto grado en aquellos pacientes que tomaron el finasteride, por lo que este medicamento y su primo más moderno, la dutasterida, fueron casi proscritos como tratamiento para la HBP.

Posteriormente el mismo autor del estudio, encontró que la mortalidad en ambos grupos de pacientes, los que tomaron el fármaco y el placebo,  eran la misma. Esto fue publicado en la misma revista 10 años despues y confirmado en una presentación en el Congreso Americano de Urología del 2018, en el que 25 años de seguimiento, confirmaron estos hallazgos. El Dr Thompson, principal investigador, comentó a Renal and Urology News: "Lo que finalmente encontramos fueron menos muertes por cáncer de próstata con finasterida, demostrando con un seguimientoprolongado que no había un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata con el medicamento, solo menos cánceres". 

Por lo que estos medicamentos deberían de usarse sin temor, sobretodo porque se ha visto que usados en combinación con otros medicamentos para la HBP, son superiores en resultados que la monoterapia, así como lo evidencia en estudio CombAT. Pero hay que tener ciertas consideraciones, como la disminución que produce en el valor del antígeno prostático (PSA), y que muchos médicos que lo prescriben no lo toman encuenta, como se ve el estudio publicado por Sarkar y col en la revista JAMA Internal Medicine, y esto potencialmente podría tener un efecto en retrasar el diagnostico de un cáncer de próstata, y esto asu vez un efecto en la mortalidad por esta enfermedad.

Es importante informar a su urólogo si esta tomando esta clase de medicamentos, y tener un correcto seguimiento y descarte de cáncer de próstata.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general

tag: urologia, urologo oncologo, Lima, prostata, cancer de prostata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario