La pandemia global del virus SRAS-cov-2 que causa la enfermedad COVID 19 no tiene precedentes en nuestra generación. Descrita inicialmente en Wuhan, China, esta paso a otros países y continentes, expandiendose a todo el mundo. Todos los días aprendemos algo nuevo de esta enfermedad, todos los días las autoridades diseñan una nueva estrategia, definitivamente el distanciamiento social, así como el lavado de manos, son el manejo angular de esta enfermedad. Sin embargo, la tasa de contagio es rapidísima, y lo que ha estado ocurriendo es el colapso de los sistemas de salud, ni el más organizado puede contenerlo.
Debido a esto, es que los servicios de salud se han restringido las consultas y cirugías electivas se han postpuesto, sin embargo la emergencias continua. Muchas sociedades científicas, hospitales y sistemas de salud han hecho diversas recomendaciones en como proceder en esta etapa de la enfermedad, y existen niveles para estratificar estas cirugías, urología no esta exenta. La Sociedad Europea de Urología recientemente ha publicado recomendaciones para realizar o no alguna cirugía/procedimiento. Publicado como un articulo "in press", el departamento de Urología de la Cleveland Clinic ha publicado sus recomendaciones en el Journal of Urology. Definitivamente la emergencias urologicas no pueden esperar y deben ser manejadas inmediatamente, cumpliendo las normativas y prevención necesarias. Y así sucesivamente, de acuerdo al nivel de complejidad y afectación del resultado es que otras cirugías/procedimientos pueden ser aplazados hasta 12 semanas despues.
Si quieren enterarse cuales son las emergencias urologicas que no pueden esperar, visiten mi Facebook Page: https://www.facebook.com/nunez.urologia/ . Si tienen alguna consulta o problema urologico no duden en contactarse conmigo.
Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Urología laparoscopica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario