domingo, 8 de noviembre de 2020

El dilema del cáncer de próstata localizado de muy alto riesgo

 Recientemente acudió un paciente para una segunda opinión en el manejo de su cáncer de próstata, y además de tener un antígeno prostático específico (PSA) muy alto (mayor a 40), el resultado de su biopsia mostraba un cáncer muy agresivo por la clasificación de Gleason. El paciente es joven (62 años) sin ninguna comorbilidad, por lo que su expectativa de vida es alta. Tenía además el resultado de sus estudios de imágenes sin signos de metástasis (el cáncer no se a expandido aún).



Según las diferentes guías y clasificaciones, el paciente tiene un cáncer de próstata localizado de MUY alto riesgo, y la recomendación casi por defecto hace 5-10 años era radioterapia (RT) en conjunto con bloqueo hormonal (ADT), y es lo que se hacia, pero en el mismo periodo de tiempo a habido un cambio en la percepción y el manejo de este tipo de pacientes. Muchos pacientes comenzaron a recibir tratamiento quirúrgico, asociado o no a RT y ADT, al mismo tiempo se mejoro la RT y se combino con otro tipo de RT: la braquiterapia (BT).


Hasta el comento no hay, y posiblemente tampoco vaya a haber un estudio que compare estos abordajes en pacientes con estas características, en el 2018 un estudio trató de responder esta pregunta comparando información acumulada en pacientes, y encontraron equivalencia entre la cirugía y la RT, pero además una ligera mejor respuesta a la RT + BT. El 2019, uno estudio publicado en el Journal of Urology y otro en el JAMA Oncology, trataron de resolver la controversia, pero encontraron una equivalencia en los resultados oncológicos entre los tratamientos combinados o multimodales (cirugía+RT+ADT; RT+BT+ADT). Además debemos mencionar el resultado del estudio PUNCH, que en algún momento comenté, del uso de quimioterapia + cirugía, también tendría un efecto beneficioso en el resultado oncológico de este tipo de pacientes.

Estos tipos de cánceres tan agresivos tienen un pronóstico pobre en realidad, pero los tratamientos agresivos y multimodales ayudarían a que estos pacientes tengan una mejor sobrevida. El dilema es que los estudios no son realmente concluyentes y tienen muchos sesgos que podrían hacer cuestionables sus conclusiones, además debemos de tener en cuenta la expectativa de vida del paciente, sus deseos, y acceso a la información.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Laparoscopia y robotica

tags: cancer de prostata, muy alto riesgo, tratamientos, prostatectomia, radioterapia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario