lunes, 30 de enero de 2012

EYACULACION PRECOZ: un problema más que frecuente!



La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente en el hombre con serios efectos en la calidad de vida de ambos: el paciente y la pareja. Según algunos estudios afecta entre el 20% y 30% de los hombres, probablemente esta cifra esta subestimada porque los hombres muchas veces no aceptan el hecho de sufrir este problema y no acuden al urólogo.

La causa es desconocida, se cree que incluye componentes neurobiológicos y/o psicológicos. Ocurre en todas las edades y puede ser una condición primaria (presente desde el inicio de la actividad sexual) o secundaria (aparece después de actividades sexuales normales).

Existen varias definiciones sobre la eyaculación precoz, en todas ellas aparecen factores en común: intervalo corto entre la eyaculación y la penetración, poco o no control sobre la eyaculación, y consecuencias negativas psicológicas.

Debido a las posibles múltiples causas de la eyaculación precoz, las opciones de tratamiento van desde psicoterapia hasta farmacoterapia tópica y oral, es decir el tratamiento debe de ser multidisciplinario.

En el último numero de la revista Urology, un estudio usa el medicamento “tramadol” a una dosis específica para el tratamiento de la eyaculación precoz primaria, obteniéndose excelentes
resultados con respecto al tiempo de eyaculado, control de eyaculación y satisfacción
sexual. Tiene algunas limitaciones, siendo la principal el número reducido de pacientes
estudiados.

Ya existen trabajos que evalúan a este medicamento con buenos resultados, pero con muchos sesgos, este último trabajo es probablemente la mejor evidencia de que podamos utilizar dentro de nuestro arsenal terapéutico al tramadol.

Si crees que tu o tu pareja, sufre de eyaculación precoz, acude con nosotros que te daremos un tratamiento multidisciplinario o consúltame a lnunez@urozen.com


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Director Medico
Urólogo

PREMATURE EJACULATION: a problem that often!



Premature ejaculation is the most common sexual dysfunction in men with serious effects on the quality of life for both: the patient and partner. According to some studies affects between 20% and 30% of men, this numbers are probably underestimated because men often do not accept the fact of having this problem and do not go to the urologist.
The cause is unknown, is thought to include neurobiological components and / or psychological. It occurs in all ages and can be a primary condition (present from the onset of sexual activity) or secondary (appearing after normal sexual activity).
There are several definitions of premature ejaculation, all of them have common factors: short interval between ejaculation and penetration, little or no control over ejaculation, and psychological consequences.
Due to the multiple possible causes of premature ejaculation, treatment options ranging from psychotherapy to topical and oral drug therapy, ie treatment should be multidisciplinary.
In the latest issue of the journal Urology, a study using the drug "tramadol" a specific dose for the treatment of primary premature ejaculation, obtaining excellent results with respect
to time of ejaculation, ejaculatory control and sexual satisfaction. It has some limitations, the main: small number of patients studied.
There are already studies that evaluate this drug with good results, but with many biases, this
latest work is probably the best evidence that we could use tramadol.

If you think you or your partner suffers from premature ejaculation, come with us as we
give you a multidisciplinary treatment or sent me an e-mail to lnunez@urozen.com
Luciano Nuñez Bragayrac M.D.

viernes, 27 de enero de 2012

¿Pueden las “laptops” producir infertilidad?


Muchos factores ambientales y estilos de vida impactan negativamente en la salud, en particular, la salud reproductiva. Aproximadamente el 15% de la población sexualmente activa es infértil
y en un 50% de los casos por factor masculino, ya sea como problema primario o en combinación con un problema femenino. Con respecto a esto se ha propuesto que el incremento en el uso de cierta tecnología puede disminuir la fertilidad, al incrementarse la exposición a radiación no ionizante.

Hace un par de años mientras evaluaba
un paciente por infertilidad, me pregunto: “Doctor, el uso de laptops puede producir infertilidad?”. En aquel momento se contaba con muy poca información,
alguno artículos en las revistas Human Reproduction y Andrologia relacionaban que el aumento de temperatura producido por estos aparatos, incrementaban la temperatura del escroto y por lo tanto podría alterar la producción de espermatozoides. Nada concluyente en realidad.

En la edición de enero de este año de la revista Fertility and Sterility, realizan una investigación que podría no solo sustentar la teoría del aumento de temperatura, sino además otros factores que las “laptops” tendrían y condicionarían infertilidad.

El uso de “laptops” se ha incrementado en los últimos años, especialmente en personas en edad reproductiva. Frecuentemente las laptops son conectadas a internet a través del “wi-fi” y comúnmente colocadas en las piernas cerca del área genital, generando altas temperaturas que incrementan la temperatura del escroto y pueden producir efectos negativos en la espermatogenesis (producción de espermatozoides). Adicionalmente, las laptops que trabajan con “wi-fi”, están conectadas con ondas electromagnéticas, las cuales pueden dañar a los espermatozoides a través de la radiación generada.


El articulo que les mencione, “irradiaban” con ondas electromagnéticas que producen las laptops con “wi-fi” a un grupo de espermatozoides de voluntarios sanos, y las compararon con muestras no irradiadas. Encontraron que había una disminución
en la motilidad (dejaron de moverse como antes o no se movían) y una alteración
en el DNA (el código genético) en los espermatozoides irradiados.


Cabe señalar que aunque el articulo demuestre que las laptops producen daño en los
espermatozoides, no es una evidencia contundente debido a ciertas limitaciones del estudio. Sin embargo, nos debe llamar la atención y ser precavidos en el uso de las computadoras portátiles o laptops, especialmente si se colocan directamente en las piernas cerca del área genital.

Cualquier consulta o información adicional no dude en llamarnos o escribanos a lnunez@urozen.com
Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Director Medico
Urologo

domingo, 22 de enero de 2012

BALANITIS: una infección masculina!!!




Recientemente, muchos pacientes me preguntan por diferentes problemas en la piel de su zona genital, y por diferentes me refiero en el aspecto de la lesión. En general, si estas lesiones aparecen en el glande del pene se llama BALANITIS, que es una inflamación (consecuencia de una infección u otros factores). En el caso de que la inflamación involucre el prepucio, entonces se llama BALANOPOSTITIS.
Si se examina la información sobre este problema en revistas científicas, es probable que no encuentre una gran cantidad de información o información actual disponible. Voy a discutir acerca de un par de artículos que he encontrado en las revistas BJU International y The Journal of American Family Physician.

¿Es un problema estacional? De hecho, NO. Sin embargo, como he dicho antes en algún momento puede deberse a una infección: infección de la piel, de una bacteria que normalmente vive en nuestra piel, por lo que el verano es el clima perfecto para el crecimiento de estas bacterias. Especialmente (y en la mayoría de casos) si el paciente no está circuncidado. Por supuesto, otra causa es la falta de higiene personal (?), irritantes, alergias a medicamentos, la obesidad, algunas enfermedades (diabetes, cirrosis, problemas cardiacos), enfermedades de transmisión sexual, etc
La balanitis puede ocurrir en hombres a cualquier edad. Etiologías varían según la edad, por lo que puede estar presente ya en la adolescencia hasta en hombres que se encuentren pasada la sexta década de la vida. Es muy importante consultar a un urólogo, ya que hay que diferenciar la causa de la balanitis y si es benigno o maligno. Tenga en cuenta que algún tipo de balanitis (especialmente en hombres mayores) puede ser una lesión pre-maligna o maligna, incluso.
El tratamiento depende de la etiología, con antibióticos, esteroides e incluso quirúrgicos para los hombres no circuncidados. Tenga en cuenta que la circuncisión (cortar el prepucio) es un paso importante en el tratamiento, y este procedimiento no va a disminuir el deseo y el placer sexual, según un artículo de la revista Archivos Españoles de Urología.

Si usted nota un cambio en la piel de la zona genital, haga una cita conmigo y también puede ponerse en contacto conmigo escribiendo a lnunez@urozen.com.

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Director Medico
Urólogo

BALANITIS: a male infection!!!




Recently, many patients ask me for different problems in the skin of their genital area, and
for different I mean in the aspect of the lesion. In general if this lesions appear in the glans of penis are call BALANITIS, that it is an inflammation (consequence of infection or other factor). In the case that the inflammation involves the foreskin is term BALANOPOSTHITIS.
If you review the information about this problem in scientific magazines, you probably do not
find a lot of information or current available information. I will discuss about a couple of articles that I found in BJU International and The Journal of American Family Physician.
Is it a seasonal problem? In fact, NO. Nevertheless, as I told you before sometime is due to an
infection: skin infection from bacteria that usually lives on our skin, so summer is the perfect weather for the grow of these bacteria. Especially (and in most of them) if the patient is uncircumcised. Of course other causes are poor personal hygiene (?), irritants, drug allergies, obesity, some medical conditions (diabetes, cirrhosis, cardiac problems), sexual transmitted
diseases, etc.

Balanitis can occur in males at any age. Etiologies vary depending on age, so it can be present as
early as a teenager and older as a man in his 80´s. It ´s extremely important to consult an urologist, because we have to differentiate the cause of the balanitis and if it´s benign or malignant. Be aware that some kinds on balanitis (especially in older men) are pre-malignant or even malignant.

The treatment depends on the etiology, with antibiotics, steroids and even surgical for uncircumcised men. Notice that circumcision (cut off the foreskin) is an important step in the treatment and this procedure won´t diminish the sexual desired and pleasure according to an article from Archivos Españoles de Urologia.
If you notice a change in the skin of your genital area, make an appointment with me and also
be free to contact me at lnunez@urozen.com.

Dr Luciano Núñez Bragayrac
DirectorMedico
Urólogo

jueves, 19 de enero de 2012

¿La actividad física reduce el riesgo de cáncer de próstata?


Un reciente artículo en la revista “European Urology” trata sobre este tema en particular, realizando una revisión sistemática, que es un tipo de investigación que luego de evaluar varios artículos de investigación, con varios miles de pacientes investigados, saca diversas conclusiones.
Es conocido que la actividad física: el ejercicio, es beneficioso para disminuir el riesgo de muchas enfermedades: cardiacas (hipertensión arterial, infarto cardiaco, etc), metabólicas (diabetes mellitus, obesisdad, etc), entre otras.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer diagnosticado y la segunda causa de muerte a nivel mundial en hombres. Sus causas no están claras. Un componente genético es considerado, así como un componente ambiental. Es así que es sugerido que la obesidad y el sobrepeso pueden incrementar el riesgo de un cáncer de próstata agresivo.

Diferentes estudios publicados a nivel mundial han tratado de relacionar la actividad física y el riesgo de cáncer de próstata. Es así como el artículo que les mencione con anterioridad, evalúa más de 30 diferentes artículos de investigación de diferentes áreas geográficas y que engloban una gran cantidad de pacientes, concluyendo que la actividad física está asociada a
una reducción del riesgo del cáncer de próstata.
Dado que el incremento de la actividad física tiene otros numerosos beneficios en la salud, se debe animar a los hombres a incrementar su actividad física, para mejorar su estado de salud general y potencialmente disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Director Medico
Urólogo

lunes, 16 de enero de 2012

Advierten que problemas urinarios son frecuentes en la tercera edad

Los problemas urinarios, como la retención de orina en varones y la incontinencia urinaria en mujeres, son frecuentes en la tercera edad, y se estima que pueden afectar a más del 70% de hombres mayores de 60 años y a más del 50% de damas mayores de 50 años, se informó hoy.

Los doctores Jorge Saldaña Gallo y Luciano Núñez Bragayrac, urologos, de la clínica de Urología Avanzada Urozen, afirmaron que, pese a esta alta prevalencia, solo el 10% de las personas afectadas por estas anomalías busca ayuda médica.

Según los urólogos, la retención urinaria en varones adultos mayores está directamente relacionada al crecimiento benigno de la próstata, aunque también puede obedecer al temido cáncer de próstata y a la presencia de cálculos (“piedras”) en las vías urinarias.

La hiperplasia prostática benigna también causa otros trastornos urinarios como mayor frecuencia urinaria (ganas de miccionar varias veces en la noche), dolor testicular y debajo del abdomen al orinar y la disminución en la fuerza del chorro de orina.

Eventualmente los varones de la tercera edad también pueden sufrir de incontinencia urinaria por rebosamiento, lo cual sin embargo puede ser el síntoma de un problema prostático severo.

Indicaron que en mujeres de la tercera edad el problema más frecuente es la incontinencia urinaria o la dificultad para retener la orina, lo cual obedece al debilitamiento de los músculos de la pelvis y otros órganos adyacentes como la vejiga y la uretra.

“Este debilitamiento de los músculos de la pelvis y órganos adyacentes que causan en la mujer incontinencia urinaria, se originan por la edad, por múltiples embarazos y por anomalías como el estreñimiento, aunque eventualmente las mujeres adultas mayores también pueden presentar retención urinaria”, señalaron.

Saldaña y Núñez indicaron que en caso de padecer de problemas urinarios, los adultos mayores varones deben acudir al urólogo, ya que estas anomalías pueden estar relacionadas con problemas prostáticos (crecimiento benigno de la próstata).

En tanto, las mujeres deben acudir al urólogo para el diagnóstico correcto de las causas de la incontinencia urinaria.

Dieron a conocer que el tratamiento para la retención urinaria en varones puede comprender desde medicamentos hasta cirugías con láser para la reducción o extirpación de la próstata agrandada, que en la mayoría de casos es la causante de la retención de orina.

Mientras tanto, en las mujeres el tratamiento puede comprender desde los fármacos hasta la rehabilitación de los músculos afectados de la pelvis y órganos adyacentes mediante el uso de energía eléctrica, previo estudio de la causa del problema mediante técnicas como la urodinamia.