jueves, 19 de enero de 2012

¿La actividad física reduce el riesgo de cáncer de próstata?


Un reciente artículo en la revista “European Urology” trata sobre este tema en particular, realizando una revisión sistemática, que es un tipo de investigación que luego de evaluar varios artículos de investigación, con varios miles de pacientes investigados, saca diversas conclusiones.
Es conocido que la actividad física: el ejercicio, es beneficioso para disminuir el riesgo de muchas enfermedades: cardiacas (hipertensión arterial, infarto cardiaco, etc), metabólicas (diabetes mellitus, obesisdad, etc), entre otras.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer diagnosticado y la segunda causa de muerte a nivel mundial en hombres. Sus causas no están claras. Un componente genético es considerado, así como un componente ambiental. Es así que es sugerido que la obesidad y el sobrepeso pueden incrementar el riesgo de un cáncer de próstata agresivo.

Diferentes estudios publicados a nivel mundial han tratado de relacionar la actividad física y el riesgo de cáncer de próstata. Es así como el artículo que les mencione con anterioridad, evalúa más de 30 diferentes artículos de investigación de diferentes áreas geográficas y que engloban una gran cantidad de pacientes, concluyendo que la actividad física está asociada a
una reducción del riesgo del cáncer de próstata.
Dado que el incremento de la actividad física tiene otros numerosos beneficios en la salud, se debe animar a los hombres a incrementar su actividad física, para mejorar su estado de salud general y potencialmente disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Director Medico
Urólogo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario