domingo, 22 de enero de 2012

BALANITIS: una infección masculina!!!




Recientemente, muchos pacientes me preguntan por diferentes problemas en la piel de su zona genital, y por diferentes me refiero en el aspecto de la lesión. En general, si estas lesiones aparecen en el glande del pene se llama BALANITIS, que es una inflamación (consecuencia de una infección u otros factores). En el caso de que la inflamación involucre el prepucio, entonces se llama BALANOPOSTITIS.
Si se examina la información sobre este problema en revistas científicas, es probable que no encuentre una gran cantidad de información o información actual disponible. Voy a discutir acerca de un par de artículos que he encontrado en las revistas BJU International y The Journal of American Family Physician.

¿Es un problema estacional? De hecho, NO. Sin embargo, como he dicho antes en algún momento puede deberse a una infección: infección de la piel, de una bacteria que normalmente vive en nuestra piel, por lo que el verano es el clima perfecto para el crecimiento de estas bacterias. Especialmente (y en la mayoría de casos) si el paciente no está circuncidado. Por supuesto, otra causa es la falta de higiene personal (?), irritantes, alergias a medicamentos, la obesidad, algunas enfermedades (diabetes, cirrosis, problemas cardiacos), enfermedades de transmisión sexual, etc
La balanitis puede ocurrir en hombres a cualquier edad. Etiologías varían según la edad, por lo que puede estar presente ya en la adolescencia hasta en hombres que se encuentren pasada la sexta década de la vida. Es muy importante consultar a un urólogo, ya que hay que diferenciar la causa de la balanitis y si es benigno o maligno. Tenga en cuenta que algún tipo de balanitis (especialmente en hombres mayores) puede ser una lesión pre-maligna o maligna, incluso.
El tratamiento depende de la etiología, con antibióticos, esteroides e incluso quirúrgicos para los hombres no circuncidados. Tenga en cuenta que la circuncisión (cortar el prepucio) es un paso importante en el tratamiento, y este procedimiento no va a disminuir el deseo y el placer sexual, según un artículo de la revista Archivos Españoles de Urología.

Si usted nota un cambio en la piel de la zona genital, haga una cita conmigo y también puede ponerse en contacto conmigo escribiendo a lnunez@urozen.com.

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Director Medico
Urólogo

1 comentario:

  1. dr.mi problema es q mas de un mes me detectaron gonorrea en los analisis pero no salia ese liquido blanco, solo tenia irritado la uretra y me dolia la prostata como si tuviera una herida por dentro , me aplicaron carotan yy doxiciclina pastillas por 7 dias y nada ygual me isieron esperma cultivo y salio SE AISLA STAPHYLOCOCCUS me aplicaron megasilina de 1000 y enhacin pastillas por 7 dias y sigo igual , no se q aser dr quiero ir asu clinica pero como ago soy de nasca la region ica como saco mi cita espero su respueta gracias dr.

    ResponderBorrar