miércoles, 3 de diciembre de 2014

La nefrectomía laparoscópica, el nuevo estándar

La nefrectomía o extracción del riñón, es una cirugía que se realiza en enfermedades o patología benignas o malignas. Cuando era residente de urología, hace unos años atrás, aprendí a realizar esta cirugía por diversos abordajes de cirugía abierta o convencional, con incisiones o heridas entre 20 cm a 40 cm, que tenían un alto riesgo de infectarse, producir dolor y por supuesto dejaban una cicatriz enorme. Finalmente se deba tratamiento al paciente, que es lo más importante, sobre todo en pacientes con cáncer. Mis compañeros de otros hospitales también aprendían las mismas técnicas, pero ya había algunos urólogos que empezaban a explorar una técnica mínimamente invasiva como abordaje a la nefrectomía convencional y era el abordaje laparoscópico, abordaje que en las revistas médicas de aquella época, eran publicados constantemente, mostrando sus beneficios. En el 2009 termine mi entrenamiento y empecé a ejercer como urólogo, luego de unos años decidí hacer una sub especialización en cirugía mínimamente invasiva en el extranjero, a mi retorno al Perú, me di con la sorpresa de que la situación que se vivían hace unos años seguía siendo la misma, la mayoría de las nefrectomías (yo diría que un 95%) se realizan a través de cirugía abierta o convencional.




En el 2011 se conmemoro 20 años de la primera nefrectomía realizada en humanos por el Prof. Clayman, 20 años!!!! Y en nuestro país sigue siendo un tratamiento casi anecdótico. Pero es la nefrectomía laparoscópica el nuevo estándar de tratamiento? Bueno esa pregunta se la han hecho los urólogos e investigadores desde el 2005 en todo el mundo, y los trabajos de investigación realizados muestran el beneficio para el paciente de esta técnica. Es más muchas guías clínicas de las sociedades urológicas más importantes (Sociedad Americana de Urología-AUA-,Sociedad Europea de Urología-EUA- entre otras) han determinado que la nefrectomía laparoscópica debe ser el tratamiento de elección.


Felizmente creo yo que esta tendencia al uso de cirugía mínimamente invasiva, de estándares internacionales, está siendo más popularizada entre los urólogos más jóvenes y no creo que tengamos que esperar 20 años más para poder estar al mismo nivel que los países más desarrollados.
Si tiene la necesidad de realizarse una cirugía de riñón, consulte conmigo a través del correo electrónico lnunez@urozen.com para informarle más acerca de la cirugía laparoscópica.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica – Endourological Society certified
Urología oncológica y reconstructiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario