lunes, 8 de diciembre de 2014

La prostatectomía radical LAPAROSCOPICA en la era de la robótica

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentemente diagnosticados en los hombres y que genera gran mortalidad y gastos en su manejo. Por eso de la importancia del “screening” o despistaje.



Una de las principales formas de tratamiento con intención curativa es la cirugía, especialmente en los pacientes con un cáncer de próstata localizado o en estadios tempranos. La prostatectomía radical ha sido y es una cirugía practicada comúnmente en nuestro país desde hace mucho tiempo por los urólogos y urólogos oncólogos, este tipo de tratamiento es o fue el estándar en otros países, sobre todo en los países desarrollados, donde la tecnología ha hecho migrar a las cirugías mínimamente invasivas. En Estados Unidos, la cirugía abierta prácticamente ha desaparecido para dar paso a la cirugía robótica. La evidencia está demostrando que este tipo de abordaje no solo tiene muchas ventajas para el paciente en términos de recuperación más rápida, menor sangrado, excelentes resultados oncológicos (cura del cáncer), menor número de complicaciones, sino que también para el urólogo, quien puede operar con mayor comodidad y con una mejor visión.

Ahora en Europa la situación es algo diferente, a pesar de la tecnología robótica está penetrando con gran rapidez en el “viejo continente”, los costos hace que esta cirugía todavía no esté al alcance de todos, sin embargo, una alternativa mínimamente invasiva, que también ha demostrado tener ventajas muy parecidas a la robótica, y superioridad en términos de sangrado y complicaciones sobre la cirugía abierta es la cirugía LAPAROSCOPICA (prostatectomía radical laparoscópica). Recientemente Kyriazis y colaboradores hicieron una revisión de este abordaje en la revista European Medical Journal, sobre todo teniendo en cuenta la penetración que está teniendo la tecnología robótica, ellos concluyen que la cirugía laparoscópica ofrece resultados oncológicos y funcionales muy buenos y que ha comparación de la cirugía robótica, la primera está disponible en todo el mundo.


Por el momento es poco probable que la tecnología robótica llegue a nuestro país, a pesar que algunas entidades prestadoras de salud la estén promocionando sin tenerla, más aun, sin que la empresa fabricante tenga si quiera permisos para operar en el Perú. Por lo que la cirugía laparoscópica es la mejor alternativa para los pacientes con cáncer de próstata que deseen un tratamiento curativo.

Cualquier consulta puede sacar una cita conmigo a través del teléfono 650-5000.

tags: urologo lima, peru, urologia, laparoscopia, prostatectomia radical laparoscopica, cancer de prostata.



Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica. Endourological Society certified.

Urología oncológica y reconstructiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario