domingo, 30 de noviembre de 2014

Las vitaminas y el cáncer de próstata

Recuerdo que cuando estaba en mi primer año de residente de urología, allá por el año 2006, mientras esperábamos para entrar a una cirugía, un cirujano general comenzó a conversar conmigo y el residente mayor en ese momento sobre el cáncer de próstata, y nos preguntó si había algo que ayudase a prevenirlo, mi amigo y residente mayor en ese momento le respondió lo que en ese momento se sabía o especulaba, “hay un efecto protector con el consumo de algunas vitaminas, como la vitamina E y suplementos de selenio”.  Yo confirme la respuesta, pues había leído sobre el tema y quedo en ese momento el cirujano  general satisfecho y presto a consumir más vitamina E.

Y este tipo de pregunta la hacen muchos pacientes, pero ahora con el tiempo mi respuesta ha variado. Cuando era residente, habían dos estudios importantes que hablaban sobre este tema, uno de 1998 de la revista British Journal of Urology y otro más importante de la época el estudio SELECT (Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial  ) de la revista JAMA, que en aquel momento daba resultados favorables para la vitamina E y los suplementos de selenio, sin embargo al finalizar el estudio en el 2009, esta conclusión se desmorono, al no encontrar un efecto protector de estos suplementos contra en cáncer de próstata. Al ejercer como urólogo ya no recomendaba estos suplementos, incluso con una evidencia (débil) del efecto beneficioso de estos.


Incluso recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute, unos investigadores revisaron los resultados del famoso estudio SELECT y encontraron resultados que han generado controversia, que tanto los suplementos de selenio y vitamina E aumentan el riesgo de cáncer de próstata, recomendando que hombres mayores de 55 años, deben evitar suplementos de selenio o vitamina E en dosis que excedan la dosis diaria recomendada. Esto ha generado mucha controversia entre los oncólogos, urólogos y nutricionistas y obviamente desinformación para los pacientes.
Al momento podemos decir que no hay efecto protector de los suplementos de selenio y/o vitamina E contra el cáncer de próstata, e incluso tendrían un efecto deletéreo, por lo que hay que tener cuidado en su consumo. Si tiene duda sobre el tema, escríbanme a lnunez@urozen.com Saludos




Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y reconstructiva.
Urología mínimamente invasiva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario