viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuidado con los excesos en estas fiestas!!

En esta época del año la gente se une y celebra las fiestas navideñas así como el final del año,  y lo hacemos con comidas abundantes y brindis, casi a diario diría yo, descuidando nuestros correctos  hábitos alimenticios y muchas veces dejando de hacer ejercicio regular y siendo más sedentarios. Todo esto impacta en nuestra salud general, aumentando nuestro riesgo para enfermedades cardiovasculares y diabetes, y esto conlleva a una serie de signos y síntomas, factores que constituyen el llamado “Síndrome Metabólico”,  que resulta de un exceso de dietas calorías y un estilo de vida sedentario.

Y este síndrome metabólico tiene algún impacto en la salud urológica?  Bueno desde hace mucho tiempo se está investigando la relación que existe (iría) entre el síndrome metabólico (SMet) y el desarrollo de cáncer de próstata. A un nivel molecular y bioquímico, diversas alteraciones en el sistema de señales celulares y desordenes en los niveles circulantes de mediadores biológicos están asociados al SMet y están además implicados en el desarrollo y progresión del cáncer.

En el número de enero de la revista European Urology, Bhindi y colaboradores estudian esta asociación en pacientes que se les llevo a biopsia de próstata y resulto positiva para cáncer de próstata. Los autores demostraron  que esta asociación aumenta con el número de factores que constituyen el SMet, en particular, pacientes con al menos tres o más componentes del SMet tiene un riesgo significativamente más alto de un cáncer de próstata clínicamente significante y de alto riesgo.



He de esto la importancia del ejercicio, una dieta balanceada, conocer los factores de riesgo para el SMet y cáncer de próstata. Si desean una cita, llamen al 650-5000 y los atenderé con mucho gusto.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica y Reconstructiva
Endourología, laparoscopia y robótica – Endourological Society certified

tags: urologo, urologia, lima, peru, Dr Luciano Nunez, cancer de prostata, sindrome metabolico, tratamiento, urologia oncologica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario