viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuidado con los excesos en estas fiestas!!

En esta época del año la gente se une y celebra las fiestas navideñas así como el final del año,  y lo hacemos con comidas abundantes y brindis, casi a diario diría yo, descuidando nuestros correctos  hábitos alimenticios y muchas veces dejando de hacer ejercicio regular y siendo más sedentarios. Todo esto impacta en nuestra salud general, aumentando nuestro riesgo para enfermedades cardiovasculares y diabetes, y esto conlleva a una serie de signos y síntomas, factores que constituyen el llamado “Síndrome Metabólico”,  que resulta de un exceso de dietas calorías y un estilo de vida sedentario.

Y este síndrome metabólico tiene algún impacto en la salud urológica?  Bueno desde hace mucho tiempo se está investigando la relación que existe (iría) entre el síndrome metabólico (SMet) y el desarrollo de cáncer de próstata. A un nivel molecular y bioquímico, diversas alteraciones en el sistema de señales celulares y desordenes en los niveles circulantes de mediadores biológicos están asociados al SMet y están además implicados en el desarrollo y progresión del cáncer.

En el número de enero de la revista European Urology, Bhindi y colaboradores estudian esta asociación en pacientes que se les llevo a biopsia de próstata y resulto positiva para cáncer de próstata. Los autores demostraron  que esta asociación aumenta con el número de factores que constituyen el SMet, en particular, pacientes con al menos tres o más componentes del SMet tiene un riesgo significativamente más alto de un cáncer de próstata clínicamente significante y de alto riesgo.



He de esto la importancia del ejercicio, una dieta balanceada, conocer los factores de riesgo para el SMet y cáncer de próstata. Si desean una cita, llamen al 650-5000 y los atenderé con mucho gusto.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica y Reconstructiva
Endourología, laparoscopia y robótica – Endourological Society certified

tags: urologo, urologia, lima, peru, Dr Luciano Nunez, cancer de prostata, sindrome metabolico, tratamiento, urologia oncologica

martes, 23 de diciembre de 2014

La radioterapia en el armamento contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los canceres más frecuentes en hombres y su detección temprana favorecería a un tratamiento curativo. Como urólogo y especializado en cirugía mínimamente invasiva, es la primera opción que damos a nuestros pacientes con cáncer de próstata (CaP) localizado, y en casos más complejos sugerimos el uso de la radioterapia. Y lo contrario ocurre con nuestros colegas radioterapeutas, ofreciendo como primera opción a la radioterapia.

Las guías clínicas de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network) proponen tanto a la cirugía como a la radioterapia como tratamientos de primera línea en el CaP localizado. La evidencia científica ha demostrado los buenos resultados de este tipo de tratamiento en el CaP, aunque el debate aun continua entre los urólogos y radioterapeutas en cual es “más efectivo”, sin embrago los efectos adversos o toxicidad en ambos casos es muy semejante en términos de incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Existen otro tipo de complicaciones o efectos adversos propios de la cirugía y la radioterapia, que son los que debería sopesar el paciente, o entrar en la discusión del tratamiento entre el médico y el paciente. En el caso de la radioterapia esta toxicidad depende mucho de la “maquina” que provee la radiación, lamentablemente en el Perú, las máquinas de última generación son las menos, y las personas con menos recursos las que no pueden contar con estas y podrían recibir radioterapia con mayor grado de toxicidad.

Este mes en la revista “Cancer”, se presentó un artículo de investigación, comparando la toxicidad entre dos máquinas de última generación (Terapia de emisión de protones, y la radioterapia de intensidad modulada) en el tratamiento del CaP, y demostraron que en ambos casos la toxicidad tanto gastrointestinal como genitourinaria que normalmente se presentan por el tratamiento de radioterapia, es muy similar entre ambas en forma aguda o crónica.
Es importante resaltar, que en el caso de los pacientes con CaP, el tratamiento es individualizado, hay muchos factores que hay que tomar en cuenta y discutir con el paciente al momento de ofrecer uno u otro tipo de tratamiento, es por eso la importancia de acudir a un centro de referencia y obtener la adecuada información de su médico.
 Cualquier consulta, escríbanme a lnunez@urozen.com

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica y Reconstructiva

Endourología, laparoscopia y robótica – Endourological Society certified

tags: urologia, urologo, lima, Peru, Dr Luciano Núñez Bragayrac, cancer de prostata, cirugia laparoscopica, radioterapia, urologo oncologo, urologia oncologica

lunes, 8 de diciembre de 2014

La prostatectomía radical LAPAROSCOPICA en la era de la robótica

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentemente diagnosticados en los hombres y que genera gran mortalidad y gastos en su manejo. Por eso de la importancia del “screening” o despistaje.



Una de las principales formas de tratamiento con intención curativa es la cirugía, especialmente en los pacientes con un cáncer de próstata localizado o en estadios tempranos. La prostatectomía radical ha sido y es una cirugía practicada comúnmente en nuestro país desde hace mucho tiempo por los urólogos y urólogos oncólogos, este tipo de tratamiento es o fue el estándar en otros países, sobre todo en los países desarrollados, donde la tecnología ha hecho migrar a las cirugías mínimamente invasivas. En Estados Unidos, la cirugía abierta prácticamente ha desaparecido para dar paso a la cirugía robótica. La evidencia está demostrando que este tipo de abordaje no solo tiene muchas ventajas para el paciente en términos de recuperación más rápida, menor sangrado, excelentes resultados oncológicos (cura del cáncer), menor número de complicaciones, sino que también para el urólogo, quien puede operar con mayor comodidad y con una mejor visión.

Ahora en Europa la situación es algo diferente, a pesar de la tecnología robótica está penetrando con gran rapidez en el “viejo continente”, los costos hace que esta cirugía todavía no esté al alcance de todos, sin embargo, una alternativa mínimamente invasiva, que también ha demostrado tener ventajas muy parecidas a la robótica, y superioridad en términos de sangrado y complicaciones sobre la cirugía abierta es la cirugía LAPAROSCOPICA (prostatectomía radical laparoscópica). Recientemente Kyriazis y colaboradores hicieron una revisión de este abordaje en la revista European Medical Journal, sobre todo teniendo en cuenta la penetración que está teniendo la tecnología robótica, ellos concluyen que la cirugía laparoscópica ofrece resultados oncológicos y funcionales muy buenos y que ha comparación de la cirugía robótica, la primera está disponible en todo el mundo.


Por el momento es poco probable que la tecnología robótica llegue a nuestro país, a pesar que algunas entidades prestadoras de salud la estén promocionando sin tenerla, más aun, sin que la empresa fabricante tenga si quiera permisos para operar en el Perú. Por lo que la cirugía laparoscópica es la mejor alternativa para los pacientes con cáncer de próstata que deseen un tratamiento curativo.

Cualquier consulta puede sacar una cita conmigo a través del teléfono 650-5000.

tags: urologo lima, peru, urologia, laparoscopia, prostatectomia radical laparoscopica, cancer de prostata.



Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica. Endourological Society certified.

Urología oncológica y reconstructiva.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Como manejar el cáncer de próstata avanzado

El cáncer de próstata es una enfermedad manejada principalmente por nosotros los urólogos, pero también intervienen medico radiólogos, oncólogos clínicos, entre otros especialistas de la salud, pues esta enfermedad amerita un manejo multidisciplinario, comandado por el urólogo.

El cáncer de próstata tienen estadios clínicos, lo que voy a tratar esta vez es el cáncer avanzado, que es cuando el cáncer ya salió de la próstata e incluso pudo haber hecho metástasis o haberse diseminado.





Cuando a un paciente le dicen que tiene un cáncer de próstata avanzado, tiene que tener en cuenta, o mejor dicho su médico tiene que explicarle algunas cosas: el cáncer de próstata es una enfermedad que depende de las hormonas masculinas, y por tanto necesita de ellas para poder seguir creciendo, no todos los canceres de próstata van a acabar con la vida del paciente, la mayoría de los casos es muy bien controlable y el paciente puede tener una sobrevida muy larga antes de sufrir las consecuencias de un cáncer de próstata avanzado.

Como menciona en el párrafo anterior, como consecuencia de esta necesidad del cáncer de próstata por las hormonas masculinas, una parte del manejo o tratamiento de esta enfermedad en esta etapa es el “bloqueo hormonal”, que consiste en eliminar del cuerpo la producción de hormonas masculinas. Actualmente existen fármacos que disminuyen, bloquean o eliminan estas hormonas, en el Perú tenemos una familia de fármacos llamados “agonistas de la LHRH”, que tienen una gran eficacia para controlar el cáncer de próstata. Existen además otros medicamentos llamados “antagonistas de la LHRH”, si se dieron cuenta unos son agonistas y otros son antagonistas, pero cumplen la misma función. Esto lo traigo a colación debido a un artículo del último número de la revista European Urology, en el cual los autores comparan estos fármacos y encuentran cierta ventaja con respecto a los antagonistas en pacientes con cáncer de próstata, mejorando la progresión de la enfermedad, así como la sobrevida y con un menor número de efectos adversos. Esto no quiere decir que los agonistas no sean buenos, o que sean inferiores a los otros fármacos, pero es algo que se está investigando.

Si Ud. es diagnosticado con cáncer de próstata y desea recibir una segunda opinión, por favor contáctese conmigo en Aliada a través del número 650-5000.

Tags: Urología, urólogo, lima, Perú, cáncer de próstata.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y reconstructiva
Endourología, laparoscopia y robótica. Endourology Society certified


miércoles, 3 de diciembre de 2014

La nefrectomía laparoscópica, el nuevo estándar

La nefrectomía o extracción del riñón, es una cirugía que se realiza en enfermedades o patología benignas o malignas. Cuando era residente de urología, hace unos años atrás, aprendí a realizar esta cirugía por diversos abordajes de cirugía abierta o convencional, con incisiones o heridas entre 20 cm a 40 cm, que tenían un alto riesgo de infectarse, producir dolor y por supuesto dejaban una cicatriz enorme. Finalmente se deba tratamiento al paciente, que es lo más importante, sobre todo en pacientes con cáncer. Mis compañeros de otros hospitales también aprendían las mismas técnicas, pero ya había algunos urólogos que empezaban a explorar una técnica mínimamente invasiva como abordaje a la nefrectomía convencional y era el abordaje laparoscópico, abordaje que en las revistas médicas de aquella época, eran publicados constantemente, mostrando sus beneficios. En el 2009 termine mi entrenamiento y empecé a ejercer como urólogo, luego de unos años decidí hacer una sub especialización en cirugía mínimamente invasiva en el extranjero, a mi retorno al Perú, me di con la sorpresa de que la situación que se vivían hace unos años seguía siendo la misma, la mayoría de las nefrectomías (yo diría que un 95%) se realizan a través de cirugía abierta o convencional.




En el 2011 se conmemoro 20 años de la primera nefrectomía realizada en humanos por el Prof. Clayman, 20 años!!!! Y en nuestro país sigue siendo un tratamiento casi anecdótico. Pero es la nefrectomía laparoscópica el nuevo estándar de tratamiento? Bueno esa pregunta se la han hecho los urólogos e investigadores desde el 2005 en todo el mundo, y los trabajos de investigación realizados muestran el beneficio para el paciente de esta técnica. Es más muchas guías clínicas de las sociedades urológicas más importantes (Sociedad Americana de Urología-AUA-,Sociedad Europea de Urología-EUA- entre otras) han determinado que la nefrectomía laparoscópica debe ser el tratamiento de elección.


Felizmente creo yo que esta tendencia al uso de cirugía mínimamente invasiva, de estándares internacionales, está siendo más popularizada entre los urólogos más jóvenes y no creo que tengamos que esperar 20 años más para poder estar al mismo nivel que los países más desarrollados.
Si tiene la necesidad de realizarse una cirugía de riñón, consulte conmigo a través del correo electrónico lnunez@urozen.com para informarle más acerca de la cirugía laparoscópica.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica – Endourological Society certified
Urología oncológica y reconstructiva.