domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Que significa cuando hay sangre en la orina?

Normalmente cuando una persona se hace un examen de orina, se puede encontrar varios elementos que forman la sangre como glóbulos blancos, proteínas, glóbulos rojos o hematíes (que son los elementos que dan el color rojo a la sangre),etc. Estos elementos tiene cantidad que se considera "normal". Cuando hay mas hematíes de lo esperado se considera que hay HEMATURIA o sangre mezclada con la orina anormalmente.
La hematuria puede ser microscopica, osea cuando hay mas hematíes de lo normal, pero la orina se sigue apreciando clara o amarilla. Se dice que la hematuria es macroscopica, cuando además de estar en un numero elevado, se observa a la orina roja.
Generalmente la hematuria microscopica es dejada de lado por el paciente, a menos que tenga otras molestias asociadas; es la hematuria macroscopica es la que alarma al paciente e incluso a muchos otros colegas de otras especialidades.
Las causas de la hematuria son variadas, podríamos clasificarlas de acuerdo a su origen como causas nefrologicas ( enfermedades microscopicas del riñón: glomerulopatias por infecciones, enfermedades autoinmunes, etc), causas urologicas (infecciones urinarias, cálculos urinarios, traumas urinarios, cánceres, inflamaciones, etc), causas hematologicas (pacientes con tratamientos anticoagulantes, enfermedades de la coagulacion, etc) y otras ( post ejercicio, idiopaticas, mioglubinuria, etc).
La hematuria es muchas veces una urgencia urologica que se tiene que investigar, otras veces es una emergencia que puede poner en peligro la vida del paciente.
El tratamiento inmediato generalmente consiste en colocar una sonda por la uretra y empezar a irrigar con alguna solución clara, para lavar al vejiga y tratar de que no se formen coagulos y obstruyan la vía de salida de la orina. El tratamiento definitivo dependera de la causa, para ello hay que realizar varios estudios como nuevo examenes de orina, examenes de sangre, estudios de imagen que van desde una ecografia a tomografias. Es muy importante a su vez realizar una uretrocistoscopia flexible, que consiste en introducir una pequeña cámara por la uretra y observar por un monitor directamente la uretra y vejiga, lo que nos ayudara a llegar al diagnostico.
Si Ud. presenta sangre con la orina, ya sea visible o no, debe acudir inmediatamente a ser visto por un urologo. Cualquier otra duda a consulta pueden hacerlo  llamando a los números telefónicos que aparecen en el lado derecho.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario