viernes, 12 de octubre de 2012

En colico renal, el tamaño sí importa!!

El cólico renal es aquel dolor causado por el pasaje de un calculo desde el riñón hasta la vejiga, muchas veces estas "piedras" se quedan obstruidas causando un dolor muy intenso, que va desde la espalda hasta la ingle, algunas veces hay sangrado con la orina, nausea y vomitos, haciendo que el paciente acuda a las emergencias en busca de alivio a su dolor. El dolor del cólico renal esta entre los 3 dolores mas intensos que una persona puede soportar, y es por eso que el paciente busca ayuda medica. El cólico renal debido a cálculos ureterales influyen en la calidad de vida de los pacientes y constituye además una carga económica, no solo por los gastos médicos sino también por la perdida de horas en el trabajo.


 
Debido al impacto clínico y económico del cólico renal es que hay que ser meticuloso en el manejo de este problema. Aunque el manejo del episodio inicial del cólico esta bien establecido, es el manejo posterior el que no. Hay tres opciones de manejo: la OBSERVACION con o sin tratamiento medico, la LITOTRIPCIA EXTRACORPOREA y la URETEROSCOPIA con litotripsia intracorporea. Las tecnicas minimamente invasivas tienen gran eficacia con muy pocas complicaciones. Por otro lado el tratamiento conservador (observacion) no esta libre de complicaciones, como la falla renal, fiebre, sepsis y recurrencia del cólico renal. Es por eso que hay que hacer una adecuada selección de que pacientes se beneficiarían del manejo expectante y quienes de un tratamiento inmediato de remocion del calculo.

En el caso de la observacion, hay dos factores bien reconocidos y que siempre explico a mis pacientes: el TAMAÑO, que probablemente sea el principal  factor, y la localizacion, ambos combinados nos dan una idea de qué calculo va ser expulsado de forma espontánea. Alrededor del 68% de los cálculos menores de 5 mm pueden pasar de manera espontánea; otros estudios han determinado que un  calculo de 4 mm tiene una probabilidad de pasar en forma espontánea cercana el 95%, el de 5 mm de 58%, y el de 6 mm llega tan solo a 20%. Con respecto a la localizacion, a mas cerca a la vejiga mayor la probabilidad de ser expulsado independientemente del tamaño, los estudio reportan entre 15 a 70% de probabilidad de expulsión espontánea, obviamente si incluimos el tamaño del calculo estas chances pueden disminuir hasta 0%.
 
Recientemente un articulo del British Journal of Urology International, evalúa otros factores que pueden ayudar a determinar el pasaje espontáneo de un calculo ureteral que produce un cólico renal, y después de evaluar, determinaron que el aumento de los glóbulos blancos y neutrofilos en el examen de hemograma (que es un examen de sangre para determinar si hay infección y/o inflamacion), son factores que ayudan a determinar el pasaje espontáneo de un calculo, por supuesto además de la localizacion y  el tamaño del mismo. Aunque el nivel de evidencia no es muy bueno, por algunos errores y sesgos del trabajo, es algo a tener en cuenta en nuestras proximas evaluaciones de nuestros paciente con cólicos renales.
 
Hay que tener en cuenta que la evaluacion de cada paciente es personalizada y la desicion del tratamiento también, pues hay otros factores a tener en cuenta. El tratamiento minimamente invasivo en aquellos pacientes con cálculos que no son expulsados o que tienen alguna enfermedad y/o infección debe ser muchas veces urgente. Si tiene alguna duda estamos dispuestos a resolverla, pueden escribirme a lnunez@urozen.com

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Medico Urologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario