Hace unas semanas acudió un paciente joven con esta pregunta "¿Porque mi semen sale con sangre?", no presentaba ningún otro síntoma, pero si se encontraba muy alterado y asustado.
La HEMATOSPERMIA es la presencia de sangre mezclada con el eyaculado y que se puede ver a simple vista. Si uno se pone a revisar la bibliografia acerca de este "signo" o problema, no va a encontrar un dato exacto de cuan frecuente es, porque probablemente este dato este siendo subregistrado por muchas razones; se ha llegado a estimar que al menos una vez en la vida un hombre puede presentar sangrado con el eyaculado, pero simplemente no se percata de esto. En un estudio del 2004 se encontró que el 0.5% de la población que acudía a un descarte de cancer de prostata presentaba hematospermia. Esta condición causa bastante ansiedad entre los pacientes, que temen de que se trate de una infección de transmisión sexual o algún tipo de cancer.
Hasta hace uno años era difícil de determinar cual era la causa de la hematospermia, actualmente con las técnicas de imagen y examenes auxiliares solo apenas entre el 15 y 20% son idiopaticas, es decir no hay causa aparente.
Generalmente este sangrado viene de alguna de las glandulas que producen el eyaculado, que son varias por cierto. Las causas son variadas, la mas frecuente son las inflamaciones e infecciones del tracto genitourinario masculino, luego tenemos los quistes y obstrucciones ductales, los traumas y como consecuencia de tratamientos o procedimientos médicos, factores vasculares, sistemicos y por ultimo los tumores (lo menos frecuentes).
Para llegar al diagnostico es importante la historia clínica del paciente, un buen examen físico y los exámenes de laboratorio e imagen, que muchas veces son fundamentales.
El tratamiento depende de cual es el origen del sangrado, va desde tratamientos médicos con pastillas hasta tratamiento quirurgico de ser necesario. Pero muchas veces simplemente la reevaluación es suficiente, pues recuerden que hasta un 20% de los casos no tiene una explicación y muchas veces son transitorias y nunca mas se vana presentar.
Si tu presentas este problema o tu pareja, no dudes en escribirme un correo electrónico a info@urozen.com o sacar una cita para poder evaluarte.
Medico Urologo