domingo, 5 de agosto de 2012

"A mas barriga...mas problemas sexuales y urinarios en hombres"


El aumento de la cintura abdominal no solo afecta la salud cardiaca y aumenta el riesgo de diabetes, sino que también impacta negativamente en la salud sexual y función urinaria en los hombres.
Un estudio publicado este mes en la revista British Journal of Urology International demostró que hombres con mayor tamaño de su cintura experimentaban mas problemas sexuales y sintomas urinarios bajos (STUI).
Los investigadores estudiaron 409 hombres con STUI que tenían entre 40 y 91 años. STUI pueden ser causados por muchas razones, creando dificultad para orinar, que resulta en un incremento en la frecuencia de micciones en el día y la noche y la necesidad de orinar nuevamente después de haber orinado. Otras molestias están la disminución del chorro urinario, la intermitencia y el goteo después de orinar.
Los pacientes fueron divididos de acuerdo a la medida de la circunferencia de su cintura, menos de 90 cm, de 90 a 100, y mas de 100 cm. Los investigadores descubrieron que los hombres con mayor cintura, orinaban mas frecuentemente tanto en el día como en la noche. Notaron además que también el tamaño de sus próstatas era mayor; notaron además un incremento en el valor del PSA (antígeno prostático especifico) que es una hormona producida por la prostata y nos ayuda a descartar la presencia de cancer de prostata.
Con respecto a la salud sexual, 74% de los hombres en el grupo con cinturas de mayor tamaño refirieron que experimentaban de disfunción eréctil, comparado con el 50% y 32% de los grupos de cintura con tamaño intermedio y menor, respectivamente.
No esta bien establecida de cual seria la causa de que el aumento del tamaño de la cintura abdominal afecte la salud sexual y urinaria en hombres, pero estaría relacionada a cambios en el flujo sanguíneo y hormonales.
Además encontraron un aumento de la presión sanguínea, colesterol, enfermedad cardiaca y diabetes mas frecuentemente en hombres con cintura abdominal mayor.
Es interesante notar que en el mismo numero de esta revista, hay una investigación de como la obesidad afectaría el tratamiento del cancer de prostata. Ya anteriormente he escrito acerca también del ejercicio y su relación con el cancer de prostata Ejercicio y cancer de prostata.
Por eso es importante una buena dieta, hacer ejercicio y chequeos con su urologo si es que presenta STUI. Cualquier duda consulteme a través del correo lnunez@urozen.com


Dr. Luciano  Nuñez Bragayrac
Medico Urologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario