lunes, 10 de septiembre de 2018

Cancer de testículo relacionado a testículo no descendido en niños

Los testículos no descendidos son el defecto congénito más común en niños pequeños, afectando a uno de cada 100. Se requiere cirugía correctiva llamada orquidopexia, a través de la cual se mueve el testículo no descendido al escroto y lo fija permanentemente allí. Muchas guías recomiendan la cirugía antes de los 18 meses de edad e investigaciones anteriores sugieren realizarlo antes de ls 4 años para disminuir el riesgo de problemas como el cáncer de testículo.

Los niños pequeños con testículos no descendidos corren un mayor riesgo de cáncer testicular e infertilidad en la adultez, sugiere una investigación reciente publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health. Schneuer y colaboradores examinaron los datos de casi 351,000 niños que nacieron en Australia entre 1970 y 1999, y siguieron hasta 2016.


Los niños que nacieron con testículos no descendidos tenían 2,4 veces más riesgo de cáncer testicular en adultos que otros niños, informaron investigadores de la Universidad de Sydney. Y ese riesgo aumentó un 6 por ciento con cada seis meses de retraso de la cirugía correctiva. Además encontraron que los niños con testículos no descendidos tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de tener hijos y tenían más del doble de probabilidades de usar tecnología de reproducción asistida.


El cáncer testicular es más frecuente entre los 15 y 35 años, y la mayoría de veces no da síntomas, el principal signo o problema es el crecimiento del testículo, que muchas veces por vergüenza o descuido no se hace investigar. La mayoría de los tumores testiculares detectados a tiempo, se curan con la cirugía llamado orquiectomía radical, que  consiste en remover el tumor testicular. Unos pocos pacientes presentan el tumor esparcido posteriormente o inicialmente, para lo cual hay diversas opciones de tratamiento que incluyen quimioterapia, radiación y/o cirugía, dependiendo de diversos factores, he allí la importancia de ser visto y evaluado por un urólogo oncólogo.

Si tienen alguna duda pueden escribirme a través de mi pagina web www.urologianunez.com.





tags: urologo oncologo, Lima, urologia oncologica, cancer de testiculo, orquiectomia radical, orquidopexia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario