miércoles, 19 de septiembre de 2018

"Necesito hacerme una biopsia de próstata?"

El señor V. tiene 62 años y se ha venido chequeando su prostata con el examen de sangre, el antígeno prostatico especifico (PSA) desde hace unos 7 años. Hace 2 años notaron que su PSA empezó a subir, del valor de 2.3 hace 2 años atras, paso a 3.8, 4.2, 5.6, y ademas su urologo le dice que tiene una anormalidad en su examen físico de su próstata, el tacto rectal. Su urologo le recomienda una biopsia de próstata y el decide que no quiere hacérsela y prefiere buscar una segunda opinión. 

Es evaluado por un segundo urologo y finalmente por un urologo oncologo, quienes le recomiendan hacerse una biopsia de próstata. El señor V. siempre pregunta: "Necesito hacerme una biopsia de próstata, es necesaria?, puedo evitar hacerla? que otros exámenes que se puedan hacer?". 

El PSA es un marcador tumoral muy efectivo después de realizar el tratamiento, y ayuda a sospechar si alguien tiene cáncer de próstata o no antes del tratamiento. Actualmente se cuenta con otros instrumentos que nos ayudan a determinar que paciente podría tener un cáncer de próstata agresivo vs no agresivo. En primer lugar tenemos los biomarcadores, que son sustancias que tenemos en el cuerpo y al medirse nos dan cual es el riesgo o no de tener un cáncer de próstata agresivo. Algunos se obtienen a través de la sangre como el PHI, 4K score; en la orina como el PCA3, SelectMDx o en tejido como el ConfirMDx. Estos ayudan a decidir que pacientes deberían ir a biopsia, pues discriminan con muy alta confiabilidad el riesgo de cáncer agresivo. El PCA3 es mas útil si el paciente a tenido una biopsia de próstata negativa, y aun hay sospecha de cáncer.
Otro instrumento que se esta usando es la resonancia multiparametrica de próstata, similar a los biomarcadores, se puede usar para discriminar que paciente tendría un cáncer de próstata agresivo y así poder realizarle la biopsia, ademas que nos indica donde esta la lesión cancerosa para poder realizar una mejor biopsia. 



Tanto los biomarcadores, como la resonancia que es un estudio de imágenes, son exámenes auxiliares que ayudan al medico y al paciente a tomar una decisión adecuada de biopsiarse o no. Pero como su nombre lo indica son auxiliares, lo mas importante es el juicio del medico y una adecuada comunicación con el paciente. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la accesibilidad a estos examenes, costo y entrenamiento. 

El señor V. se realizo una resonancia y señalo un área dudosa que correspondía a la anormalidad que tenia en el examen físico. Se realizo un 4k score que reporto 20% de probabilidad de cáncer agresivo de próstata. A pesar de tener una indicación clara con el examen físico y el PSA de hacerse una biopsia, esto sumado al biomarcador y la resonancia, el señor V. decidió no hacersela. Tres años después su PSA es 40, se realiza la biopsia y es diagnosticado de un cáncer de próstata agresivo. El señor V. perdió la oportunidad de curarse, morirá en 5 años debido al cáncer de próstata.





tags: urologia, urologo oncologo, lima, Peru, biomarcadores, resonancia de prostata, biopsia de prostata.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario