sábado, 15 de septiembre de 2018

Cuando se nos acaban las alternativas en el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es una enfermedad compleja para manejar, dependiendo de muchos factores el paciente diagnosticado de cáncer de vejiga puede recibir quimioterapia intravesical (el medicamento se instila en la vejiga directamente), cirugía, quimioterapia endovenosa, radioterapia, inmunoterapia.

Las guías clínicas de la Sociedad Americana y Europea de Urologia recomiendan quimioterapia intravesical, en aquellos pacientes que tienen la enfermedad localizada dentro de la vejiga y no ha llegado al musculo de la misma. Si el tumor es mas agresivo se usa una sustancia llamada BCG. Muchos pacientes responden al tratamiento, otros no y recurren (vuelve a aparecer el tumor) o progresan (el tumor invade el musculo). Muchos urologos oncologos y las guías recomiendan la cirugía como una opción en caso el paciente falle o no responda al tratamiento.


Pero que sucede si el paciente no puede recibir la cirugía por alguna razón? que hacer? En el mas reciente numero de la revista Europen Urology, Li y colaboradores opinan sobre eso, y a pesar que las guías recomiendan repetir la BCG o tratamiento con farmacos alternativos, estos muchas veces no tienen la respuesta esperada. Sin embargo, existen otros farmacos en estudio que han demostrado una buena respuesta y que se deben de considerar. El problema surge porque muchos seguros (americanos) no cubren estas terapias aun. 

En el Perú, tenemos una gran brecha en el diagnostico y manejo del cancer de vejiga, principalmente porque muchos no llegan a atenderse con un urologo oncologo, si te han diagnosticado o conoces a alguien con este diagnostico no dudes en contactarme a través de mi web www.urologianunez.com o sacando una cita al (01)219-0000 / (01)650-5000. 






tags: urologia lima, urologo oncologo lima, cáncer de vejiga, hematuria, BCG



No hay comentarios.:

Publicar un comentario