viernes, 27 de mayo de 2016

Se puede evitar remover el riñon en cancer de ureter distal?

El cancer ataca todas las celulas del organismo, y el sistema genitourinario no esta exento. El ureter es parte del sistema urinario, y comunica al riñon con la vejiga, es una especie de tubito, y las celulas que lo conforman pueden ser reemplazadas por celulas cancerosas. El ureter generalmente es dividido en tercios, ureter proximal (el que esta mas cercano al riñon), ureter distal (el que esta mas cercano a la vejiga), y ureter medio (el tercio que esta entre los dos anteriores). En cualquiera de estas areas se puede producir cancer y es tan agresivo como el cancer que se produce en la vejiga.



Los sintomas generalmente son hematuria (sangrado con la orina), obstruccion tumoral, baja de peso, etc. El diagnostico se hace con imagenes y biopsia del mismo. Una vez hecho el diagnostico el tratamiento estandar en la nefrouereterectomia radical, osea remover el riñon, todo el ureter, y la seccion de vejiga que esta en contacto con el ureter (distal). Muchas veces, o la mayoria de las veces el riñon y las otras areas de ureter estan sanas, y el remover un riñon sano tiene implicancias en la salud del paciente, pero es lo que se hace y debe hacerse.

En los ultimos años se esta evaluando tratamientos alternativos, para evitar remover totalmente el riñon, y son los tratamientos minimamente invasivos y las cirugias que evitan remover el riñon. Recientemente en la revista Journal of Urology, Seisen y colaboradores evaluan el tratamiento de tumores de ureter distal (enfasis en DISTAL), un grupo de pacientes tuvo la cirugia estandar, otro grupo solo removieron la parte distal del ureter (ureterectomia distal) y otro grupo recibio tratamiento endoscopico. Ellos notaron que la sobrevida, la recurrencia (que el cancer aparezca de nuevo) en la vejiga eran los mismos entre los diferentes grupos, pero notaron que la sobrevida libre de recurrencia en el ureter (local) era menor en el grupo que tuvo cirugia endoscopica. Notaron ademas que los pacientes que recibieron ureterectomia distal tuvieron tan o mejor resultados oncologicos que los que recibieron la cirugia estandar.

Aunque no se puede concluir que la ureterectomia distal para pacientes para carcinoma de ureter DISTAL, sea el nuevo estandar, pero si se le puede considerar como una alternativa en pacientes seleccionados.

Cualquier duda o consulta pueden mandarme un mensaje a https://www.facebook.com/nunez.urologia/


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourology Society fellowship certified

Tags: urologia, urologo, urologia oncologica, Lima, Peru, cancer de ureter, hematuria, tratamiento laparoscopico, urologo oncologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario