domingo, 1 de mayo de 2016

La hematuria o sangrado en la orina desde el punto de visto oncologico

La hematuria o sangre en orina, es un signo de un problema dentro de las vías urinarias. Tiene diversas causas, que podemos agruparlas de diversas formas, pero lo mas importante de reconocer es de donde proviene y no verla como un signo aislado, sino como parte de todo un problema. El riñón, los uréteres, la vejiga, la uretra son parte del sistema urinario, y al incluir el sistema genital masculino, son en donde debemos investigar.


La mayoría de las causas de hematuria son benignas: infecciones, inflamaciones, problemas renales debido a otras enfermedades que afectan el riñón, incluso pseudo-hematurias se producen por medicamentos y/o alimentos. En menor proporción son los tumores los que producen este sangrado. Al revés, los tumores tienen como principal signo a la hematuria, es por eso, que si se presenta hay que estar atentos y descartar todas las causas. Sin embargo entre el 15-30% de las hematurias microscopicas (sangrado en la orina que no se ve a simple vista, sino a través de un examen de orina), no tienen una causa aparente.

Existe este dogma en urología, PACIENTE CON HEMATURIA = URETROCISTOSCOPIA, que es un estudio que consiste en introducir una muy pequeña cámara a través de la uretra para observar directamente: la uretra, la vejiga, e indirectamente los riñones y uréteres. Ésto, acompañado de estudios de imágenes (ecografía, tomografía y/o resonancia magnética), estudios de la orina (citología urinaria, cultivo de orina), nos ayudan a descartar la mayoría de las causas benignas y malignas.

Si en caso, el paciente persista con hematuria microscopica y no tenga ningun otro signo o sintoma, a pesar de que todos los estudios sean negativos, solo hay que realizarle un seguimiento con examen de orina y de acuerdo a los resultados, insistir con otros estudios o no, es decir, personalizar los estudios.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología Oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología laparoscópica, robótica y endourología - Endoruology Society fellowship certified.

Tags: Urologia, urologo, urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, hematuria, sangrado en orina, cancer de prostata, cancer de riñon, cancer de vejiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario