lunes, 23 de mayo de 2016

Conservar o no la vejiga en cancer de vejiga (musculo) invasivo? Desde dos puntos de vista...

Ya anteriomente he comentado sobre este punto, el uso de la Terapia Trimodal (TMT-quimoradiacion) o la cirugia para extirpar la vejiga junto a los ganglios linfaticos, es un tema que recientemente se esta haciendo mas "popular". Y esto debido a la escaza y poco robusta evidencia que hay al respecto.

Vuelvo a tocar el tema, a consecuencia de dos articulos publicado como "Puntos de Vista" en la revista JAMA Oncology, ha inicios de este mes. En ella dos autores reconocidos, de dos diferentes centros academicos de E.E.U.U. y Canada tocan el tema.

El autor a favor del uso de la TMT considera que este tratamiento debe de ser considerado como primera opcion en los pacientes con cancer de vejiga invasivo. Hace uan comparasion como los tratamientos de cancer de mama, laringe y anal, que en un principio eran con cirugia y con el tiempo evolucionaron a tratamientos conservadores con quimioter


apia y/o radiacion.  Luego hace ver que en un estudio que intento comparar estos dos tratamientos, que fue concluido antes de tiempo con apenas 45 pacientes, los efectos adversos en el TMT fueron pocos y la sobrevida puede ser similar a la de los pacientes que recibiron cirugia. Menciona un articulo en el que la sobrevida era menor con cirugia y dependia mucho de la edad del paciente. Menciona luego que tambien este tratamiento se puede aplicar a el cancer de vejiga NO invasivo pero con caracteristicas de riesgo alto. Menciona que es un mito que los pacientes que reciben la TMT tengan mala calidad de vida o muchas complicaciones debido a la radiacion. Usa como ejemplos algunos articulos e investigaciones con 200 pacientes. Considera un mito la inhabilidad de realizar una cirugia en un paciente que ha recibido TMT, pone como ejemplo el estusio realizado en el Massachusset General Hospital, donde los pacientes que recibieron cirugia despues de haber recibido TMT, tenian el mismo rango de complicaciones que aquellos pacientes que solo habian recibido cirugia sola como tratamiento.


El autor en favor de la cirugia (cistectomia radical con linfanedectomia), empieza señalando que la mayoria de guis clinicas recomiendan como tratamiento estandar a la cirugia, pues se basan en la mejor evidencia posible y consideran a la TMT como un tratamiento alternativo. Menciona una publicacion con alrededor de 888 pacientes que recibieron cirugia con una sobrevida superior a la reportada en los trabajos que usan solo TMT, haciendo hincapie que la literatura para TMT es limitada y sesgada para pacientes mas jovenes y sanos.  Hace notar que en otros trabajos de investigacion la tasa de complicaciones moderadas a severas despues de la cirugia es menor que la TMT, y recalca ademas la calidad de vida del paciente que recibe cirugia es superior a los otros. Hace notar ademas que el uso de la quimioterapia antes de la cirugia es importnate y ha demostrado su valor, a su vez que recalca la centralizacion de este tipo de cirugias en aquellos con mas experiencia y con mayor volumen de pacientes.

De igual manera que el segundo autor, creo yo que la evidencia cientifica es supeior y en favor de la cirugia sobre la TMT, sin embargo hay pacientes suceptibles de recibir este tratamiento y debe de considerarse.


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourology Society fellowship certified.

Tags: Urologia, urologo, urologia oncologica, Lima, Peru, urologo oncologo, cancer de vejiga, cistectomia, carcinoma urotelial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario