domingo, 12 de junio de 2016

Vigilancia activa para cancer de prostata, es algo seguro?

Este comentario esta mas dirigido hacia mis colegas urologos, aunque muchos pacientes con reciente diagnostico de cancer de próstata también estarán interesados.

Una vez hecho el diagnostico de cancer de próstata (CaP) a través de una biopsia, las alternativas de tratamiento que tiene el paciente depende de muchos factores: es el cancer localizado? es localmente avanzado? es avanzado? Si el diagnostico es un CaP localizado, a su vez las alternativas de tratamiento dependerán de otros factores: PSA (antígeno prostatico específico), estadio clínico, y lo que nos describe el patologo en la biopsia (el Gleason score).

De acuerdo a la NCCN, la Asociación Americana de Urología, Asociación Europea de Urología, dentro de las alternativas para un CaP de muy bajo, y bajo riesgo esta la "vigilancia activa", que consiste en seguir es forma muy cercana el CaP con PSAs, examen prostatico, biopsia de prostata (?) y/o otros estudios de imagenes, defiriendo el tratamiento en aquellos pacientes que lo necesiten de acuerdo a diferentes criterios (no protocolizados aun).


Recientemente en la revista Journal of Urology, el grupo canadiense liderado por el Dr Klotz, presentó sus resultados de vigilancia activa en un grupo de casi 1000 pacientes, que han sido seguidos por bastante tiempo (mas de 5 años), desde mediados de los 90's, y encontró que en sus pacientes en vigilancia activa, a penas el 3% tuvo metastasis después de mas de 10 años en promedio. Estos pacientes tenían caracteristicas de mayor agresividad tanto en la biopsia, como en la dinámica del PSA. Es un articulo muy importante, y aun se espera los resultados de otros grupos, en promedio hay mas de 4000 pacientes en vigilancia activa en el mundo, y los que creemos en esta forma de manejo, debemos aconsejar a los pacientes que tienen las características adecuadas, seguirlo.


Probablemente en Latino America, todavia es muy difícil de implantar, sobre todo por el alto numero de pacientes diagnosticados con CaP avanzado o localmente avanzado.


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología laparoscopica, robotica y endourologia - Society of Endourology fellowship certified

tags: urologia oncologica, urologo oncologo, cancer de prostata, vigilancia activa, Lima, Peru, cirugia laparoscopica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario