martes, 19 de abril de 2016

Radioterapia estereotáctica del cuerpo para cancer de prostata?

El estar en un Instituto Nacional de Cancer en los Estado Unidos, no solo me permite adquirir experiencia con pacientes oncologicos muy complejos y tratamientos de ultima generacion, sino tambien investigar y saber de nuevos tratamientos.

Muchos pacientes con cancer de prostata pueden recibir radioterapia como primera linea de tratamiento, otros no. La radioterapia es administrada a traves de diversas formas, la mas comun, estudiada y efectiva es la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en ingles), que es una forma de radioterpia que requiere entre 8 y 9 semanas de tratamiento. 

Recientemente, mientras explicabamos las diversas formas de tratamiento que un paciente podia recibir, cirugia y radioterapia, la esposa del paciente solto la pregunta: "Que nos pueden decir de la radioterapia estereotactica del cuerpo (SBRT, or sus siglas en ingles)?", probablemente habria leido un articulo o propaganda en internet. Mi jefe que estaba en ese momento conmigo con el paciente y su esposa contesto: "es una forma de radioterpia que por ahora se usa como experimental y no hay mucha informacion acerca de sus resultados a largo plazo".

La SBRT es una opcion atractiva contra el cancer de prostata, entrega dosis mayores de radiacion en menos sesiones de tratamiento, requiriendo en promedio 2 semanas para completarse. Y efectivamente, aunque los resultados son prometedores, con un aparente adecuado control del cancer y toxicidades adecuadas, sin embargo la duracion del seguimiento de estos trabajos es corta, insuficiente para poder afirmar que es un tratamiento seguro y con efectos adversos menores o iguales que los tratmientos estadars en la actualidad.

El tratamiento de un paciente con cancer de prostata es individualizado, no a todos se les puede recomndar lo mismo, algunos se beneficiarian mas con vigilancia activa/observacion, otros con cirugia, otros con radioterapia, tratamiento hormonal o quimioterapia. Por eso es importante recibir el adecuado asesoramiento de un urologo oncologo. Saludos


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology (SUO) fellowship
Urologia Minimamente invasiva - Endourology Society fellowship certified.

Tags: Urologia oncologica, urologo oncologo, cancer de prostata, radioterapia, Lima, Peru, urologia laparoscopica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario