Despues de completar 7 años de estudios en medicina, que es lo que dura en el Peru, obtenemos el titulo de Medico Cirujano, o mas conocido como medico general. Luego de ello realizamos 1 año de "servicio rural", y es en este momento en que si uno quiere hace una especialidad. Yo escogí urologia. Realice mi residentado (o especialización) en el hospital Daniel A. Carrion del Callao por tres años, que es lo que dura la especialización en el Peru, y después de este tiempo adquirí las bases, la confianza y experiencia para realizar diversos procedimientos, cirugías, etc; al igual que mis compañeros de promoción. Y durante ese proceso de formación, fui expuesto a las diversas areas que tiene urologia, sí tiene areas diversas, como andrologia, oncología, urología padiátrica, endourología, cirugía minimamente invasiva, urología ginecológica o femenina, trauma y reconstrucción. Y no solo fue que todo eso lo vi y aprendi en mi hospital, fue porque realice durante mi residentado rotaciones en otros hospitales. Creo yo que si incluso el residentado durase mas tiempo como en otros países (España 4 años, Chile 4 años, USA 5-6 años, etc), igual creo que es necesario un entrenamiento complementario, pues como urologo general, a pesar que puedo resolver muchas cosas, siempre habra algo, alguna area que no dominamos.
Como casi todo, en este mundo globalizado, existe la sub-especializacion o "fellowship" (que es el termino anglosajón). Y existen fellowships para todas las areas que he comentado anteriormente. Ojo no es lo mismo que "rotaciones" que algunos colegas colocan en sus curriculums, y que las quieren hacer pasar como eso. Una rotación es un periodo de tiempo que dura entre 1 a 6 meses, generalmente, puede durar hasta un año en algunos casos, en los cuales se hace básicamente observación. Esta es una forma importante de adquirir conocimientos, pero NO es lo mismo que un fellowship o sub-especializaión. El fellowship implica un periodo de entrenamiento adicional, que puede ser desde 1 año o mas, en la que el "fellow" o especialista, adquiere conocimientos y participa directamente en las actividades: ve pacientes, hace cirugías, hace guardias, etc. Y eso es mejor? Es importante?, bueno si alguien compara el conocimiento entre un urologo general y un urologo que ha realizado un fellowship en urología pediátrica, va a notar una gran diferencia, y por supuesto que un paciente se atenderá con aquel que tiene mayor entrenamiento en esa área.
Lamentablemente en el Peru existen pocos lugares donde hacer ese entrenamiento extra, es más, de todas las áreas mencionadas de urología, en el Perú solo existe urología oncológica y urología pediátrica. Yo elegí sub-especializarme primero en urología minimamente invasiva y endourología, y lo tuve que hacer en el extranjero, con uno de los mejores urologos en esta área en Latino America; luego decidí hacer otra sub-especialización en urología oncológica, y con mucho esfuerzo fui aceptado para hacerla en uno de los mejores Centros Oncológicos de Estado Unidos. Actualmente en el Perú hay ya mas gente entrenada con fellowships, que pueden darle a los pacientes un manejo mas acertado que un urologo general. Pero como todo hay que tener cuidado y preguntar o averiguar si su medico ha hecho un fellowship o una rotacion, pues la diferencia va a ser notoria.
Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología Oncológica - Urological Society fellowship
Urología Robótica, laparocópica y endourología - Endourological Society certified
Tags: urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, cirugia laparoscopica, cancer de prostata, cancer de vejiga, cancer de riñon, cancer de testiculo, cancer de pene, uroogia, urologo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario