domingo, 10 de abril de 2016

Deben de remover mis ganglios durante la cirugia de cancer de prostata?

Recuerdo justamente que durante mi residencia, entre una cirugía y otra, conversaba con otro medico y me decía que una cirugía radical implica remover los ganglios, sino solo se trataba de una excéresis total. En ese momento, probablemente por mi falta de experiencia y porque me encontraba recién en formación no supe explicarle que sucede en el cancer de próstata.

Los pacientes que son diagnosticados de cáncer de próstata, dependiendo de diversos factores, pueden recibir tratamiento con cirugía (prostatectomia radical), con radioterapia, o incluso vigilancia activa.

Si un paciente va a recibir tratamiento con cirugía, debemos evaluar la posibilidad de retirar los ganglios linfáticos de la pelvis, aquellos que están cercanos a la próstata. No a todos los pacientes deben  de removersele los ganglios, y no por eso deja de ser una cirugía radical. El remover los ganglios implica un procedimiento que no está exento de complicaciones, razón por la cual debemos evaluar las ventajas y desventajas de hacerlo, pero a la vez cuidando el resultado oncológico. 

Existen nomogramas, o calculadores que nos ayudan a predecir las probabilidades de que los ganglios estén tomados o contengan células cancerígenas, y si estas posibilidades son altas, no debemos de evitar este paso durante la cirugía, y por supuesto recomendarla al paciente antes.

Algunas veces los ganglios son encontrados antes de la cirugía a través de estudio por imágenes, como la tomografía, pero no en todos los pacientes es necesario hacer este estudio. Es por eso la importancia de que un urólogo oncólogo evalúe su caso, si ha sido diagnosticado de cáncer de próstata.

Cualquier consulta o duda puede escribirme a Luciano.NunezBragayrac@RoswellPark.org

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología Oncológica - Society of Urologic Oncology (SUO) fellowship
Urología, laparocópica, robótica y mínimamente invasiva - Endourology Society certified

Tags: Urología oncológica, cáncer de próstata, urología, Lima, Perú, ganglios linfáticos, cirugía laparoscópica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario