domingo, 21 de febrero de 2016

Cancer de vejiga y quimioterapia

El cancer de vejiga es un cancer muy agresivo y cuando esta tomando todas las paredes de las vejiga, es decir cuando es musculo invasivo, el siguiente paso es realizar una cirugia que es la cistectomia radical, que consiste en remover por completo la vejiga, ganglios adyacentes, y en caso de el paciente ser masculino, tambien remover la prostata; en caso de ser femenino el utero. Es una cirugia muy compleja, pues implica ademas la creacion de una pseudovejiga. La cirugia en si tiene muchas complicaciones, pero es la mejor opcion en caso de tener un cancer de vejiga que este comprometiendo el musculo de la misma.



Y la quimioterpia, tiene algun lugar o beneficio junto con la cirugia? Bueno exiten los terminos: neoadyuvancia, que segun la definicion del Instituto Nacional del Cancer de E.E.U.U., es "tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal que generalmente consiste en cirugía. Entre los ejemplos de terapia adyuvante están la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal. Es un tipo de terapia de inducción". Luego tenemos en concepto de adyuvancia, que es "tratamiento adicional para el cáncer que se administra después del tratamiento primario para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva. La terapia adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia con hormonas, terapia dirigida o terapia biológica". Entonces se puede utilizar quimioterpia neoadyuvante o adyudante, segun sea antes o despues de la cirugia. 

La quimioterpia neoadyuvante es la que segun los estudio ha demostrado tener un impacto en la sobrevida del paciente, paro lamentablemente no es tan utilizada, por diversos motivos. Muchos estudios se han realizado para ver si existe un beneficio en la quimioterapia adyuvante despues de la cistectomia radical, uno de ellos y muy importante es que realizaron Sternberg y colaboradores* y publicada hace mas o menos un año en la revista "The Lancet". Lamentablemente en el estudio no pudieron juntar el suficiente numero de participantes para dar conclusiones adecuadas. Sin embargo, lo que se puede deducir de ese estudio es que al menos un grupo de pacientes se pueden beneficiar de la quimioterapia adyuvante, especialmente si es que no la recibieron antes de la cirugia.




Es importante que ademas de contar con un urologo oncologo con experiencia en la cirugia, contar con un grupo multidisciplinario que incluya un medico oncologo que administre la terapia adecuada. Espero que esta informacion les ayude. 

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urologia Minimamente Invasiva - Endourological Society certified

Tags: Urologo oncologo, urologia oncologica, cancer de vejiga, qumioterapia neoadyuvante, quimioterpia adyuvante, Lima, Peru.

*Immediate versus deferred chemotherapy after radical cystectomy in patients with pT3-pT4 or N+ M0 urothelial carcinoma of the bladder (EORTC 30994): an intergroup, open-label, randomised phase 3 trial. Lancet Oncol. 2015 Jan;16(1):76-86.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario