jueves, 11 de febrero de 2016

Terapia focal en el cancer de prostata



A pesar de ser muy promocionada en Europa y algunas de estas recien aprobadas por la FDA en E.E.U.U., estas todavia tienen ciertas resistencias, sobretodo en los urologos oncologos. Las terapias focales para el cancer de prostata incluyen una serie de tratamientos minimamente invasivos, que consisten en la destruccion de celulas cancerigenas a traves de diversas formas de energia. Estas incluyen la crioterapia (eliminacion del cancer con frio extremo), el HIFU (por sus siglas en ingles del ultrasonido enfocado de alta intensidad), y la braquiterapia (eliminacion del cancer a traves de semillas radioactivas-radiacion-).

Muchos trabajos, sobretodo en Europa han tratado de demostrar la factibilidad y resultados de estos tratamientos en la prostata, la crioterapia y braquiterapia tienen algun tiempo en estudio, y el HIFU, que recientemente ha sido aprobado en E.E.U.U.

La terapia focal, como su nombre lo indica, trata de enfocar en un punto especifico, donde se encuentran localizadas las celulas malignas, la energia que producen para destruirlas. Se ha demostrado que todas tienen rangos aceptables de efectos adversos, llamense incontinencia urinaria e impotencia, los cuales son menores cuando la terapia es "focal". 

En un comentario recientemente publicado en la revista European Urology, por Sivaran y Barret, comentan de la mejor aplicacion de estas diversas tecnicas, recomendando el HIFU para tumores posteriores, la crioterapia para tumores en la zona anterior de la prostata, y la braquiterapia para tumores apicales.

Los resultados oncologicos, es decir, qué tambien se controla el cancer con las terapias focales, aun no han demostrado ser seguras, pues el seguimiento que se han hecho en los estudios es muy corto. Algo importante y caracteristico del cancer de prostata es su multifocalidad, algo que los urologos oncologos sacan a relucir.

Cabe distinguir que el tratamiento total con braquiterapia esta demostrado ser eficaz con resultados oncologicos y funcionales semejantes a los de la radioterapia, para cancer de prostata de riesgo intermedio y bajo riesgo.

Es aun un misterio si las terapias focales tendran un gran impacto en el futuro cercano, pero muchos estudios ya estan avanzados, en Europa y Canada principalmente, y los esperamos con ansia. Cualquier consulta no dude en escribirme.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urologia laparoscopica y robotica - Endourological Society certified

Tags: Urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, cancer de prostata, urologo, cirugia minimamente invasiva, terapia focal de prostata, urologia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario