martes, 18 de noviembre de 2014

TRATAMIENTO CON LITOTRIPSIA EXTRACORPOREA, VALE LA PENA?

La litiasis urinaria o cálculos urinarios es una enfermedad muy frecuente, los casos de cólicos renales en las emergencias  se incrementa cada año. Hoy no voy a comentar porque se forman, o como prevenirlos, hoy voy a comentar sobre el tratamiento y específicamente sobre la litotripsia extracorpórea.


No existen pastillas o medicamentos que “disuelvan” o eliminen los cálculos, estos si necesitan tratamiento se realiza a través de un procedimiento quirúrgico.  Tradicionalmente se realizaba a través de la cirugía abierta, pero gracias a los avances tecnológicos esta cirugía se realiza de manera mínimamente invasiva, incluso sin cirugía propiamente dicha, y esto es a través de la litotripsia extracorpórea por ondas de choque (SWL).

La SWL consiste en un procedimiento por el cual se “rompen” los cálculos a través de la emisión de unos impulsos por un aparato llamado litotriptor extracorpóreo, en este caso no se realizan cortes y se hace de forma externa y el paciente desde luego bajo algún tipo de analgesia y/o anestesia. Este tratamiento está disponible a nivel mundial desde 1984 y ha demostrado a lo largo del tiempo su eficacia.

Recientemente en la revista “BJU International” el Dr Jagtap y colaboradores mostraron en un artículo su experiencia a lo largo de 25 años con el uso de la litotripsia extracorpórea, con resultados que se pueden extrapolar a las diferentes realidades, luego de 5017 pacientes tratados a lo largo de ese tiempo, se encontró una tasa libre de cálculos superior al 81%, independientemente de las características y posición del cálculo, con una tasa de complicaciones muy baja, de alrededor de 6%. Hay que hacer notar que además de la litotripsia extracorpórea, tenemos la litotripsia intracorpórea con ureteroscopio rígido, semirrígido y flexible, además de la nefrolitotripsia percutánea, las cuales tienen tasas de éxito ligeramente más altas que la SWL en cálculos en determinadas posiciones o con un grado de dureza mayor.

Sin embargo hay que reconocer que la SWL ha pasado la prueba del tiempo, siendo un tratamiento vigente y que su médico urólogo debe determinar y ofrecer en los casos que se ameriten. Por lo que contestando la pregunta del titulo de este post, es SI, la SWL vale la pena! Cualquier duda o consulta escríbanme a lnunez@urozen.com


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica. Endourological Society certified
Urología Oncológica y Reconstructiv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario