martes, 5 de junio de 2012

¿Adios al chequeo de prostata?...NO!!



Recientemente el prestigioso Dr. Elmer Huertas publico en su blog de salud un articulo titulado: "Adios al chequeo de prostata", en donde de acuerdo a los lineamientos de una institucion estadounidense, él recomienda que los hombres ya no se deben "chequear" la prostata con el examen de sangre (PSA) ni el examen fisico (tacto rectal). Yo le respondí a los días, lamentablemente el doctor no ha publicado mi post, en el cual justifico que en el Perú sí debemos realizarnos todos los hombres una vez al año el "chequeo" de la prostata desde los 50 años, aquí yo lo publico:


"Estimado Dr. Huertas,
Es cierto el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los E.E.U.U. ha echado más leña al fuego sobre la controversia, que para mi parecer aun existe, sobre los "chequeos" para descartar el cáncer de próstata. En el último congreso de la Asociación Americana de Urología (hace 1 semana) las opiniones encendidas en contra de esta recomendación fueron la mayoría, sobre todo por las investigaciones en las que se basa esta recomendación, y los posible problemas "estadísticos" que tiene el US PLCO (Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian) Cancer Screening Trial, y la evidencia contraria a la recomendación que daría el ERSPC (European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer)-http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1113135-.Y han salido a aclarar las diversas "Asociaciones AMERICANAS" en favor o en contra, sobre el consentimiento informado y la decisión informada que toma el paciente sobre si debe o no chequearse para descartar el cáncer de próstata.
¿Pero esa "realidad" es aplicable acá? ¿Todos los médicos nos tomamos el tiempo para explicar los beneficios y riesgos de un acto médico? ¿Es el paciente quien decide consciente e informadamente el tratamiento por el que quiere optar o no? Es algo que nos debe llevar a la reflexión.

Debemos decir  ¿"Adiós al chequeo de cáncer de próstata" aquí en el Perú? Lamentablemente la evidencia que aun existe, no es la mejor. El PSA, que no es la única herramienta que existe, no es la mejor, pero es importante realizarla e informarle al paciente. El tacto rectal es importantísimo, ya que existe la posibilidad de tener cáncer de próstata con un valor de PSA "normal" (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa031918#t=article).
Creo yo que aun es muy precipitado decirle adiós al chequeo de próstata en el Perú, pero debemos saber a quien ofrecérselo y lo más importante INFORMAR. Muchos saludos"

Hace unos días durante una sesión en la "Asociación Peruana para el Estudio del Cancer Urologico", se dicutió este tema, y de acuerdo a las estadisticas de nuestro país el cáncer de próstata avanzado ha disminuido del 90 al 65% aproximadamente en presentación, gracias al "chequeo" oportuno. No es lo ideal, pero estamos en el camino correcto. NO DEBEMOS DE DECIRLE ADIOS AL CHEQUEO DE LA PROSTATA, debemos informar y discutir los beneficios y riesgos de realizar algun examen para detectar oportunamente una enfermedad. Cualquier duda escribeme a lnunez@urozen.com

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologo

4 comentarios:

  1. Dr. Luciano me puede informar cuales son los diferentes metodos de examenes de prostata y cual es el mas eficaz, y a que da recomienda realizarlo uno. tengo 40 años de edad y su repuesta sera importante para mi y asi visitar a mi urologo.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Anibal, el examen de sangre o PSA y el tacto rectal son los examenes que se necesitan. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Dr. Luciano, queria consultarle...la prueba del PSA puede alterarse...porque mi papa salio con 7 pero no siente los sintomas de un cancer...gracias

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches Dr. Luciano, queria consultarle...la prueba del PSA puede alterarse...porque mi papa salio con 7 pero no siente los sintomas de un cancer...gracias

    ResponderBorrar