jueves, 17 de mayo de 2012

Circuncidar o no?

Hace unas semanas un señor acudió al consultorio con sus dos hijos de 1 y 2 años, los cuales tenían el prepucio (que es la piel que recubre el pene) largo, incluso uno había hecho una balanopostitis (infección del glande y piel del prepucio) y el otro tenia una fimosis, que es cuando el prepucio se cierra y no permite la salida del glande. Después de examinarlos le recomendé que debian hacerse una circuncisión, sin embargo el señor me dijo que su pediatra le había dicho que no era necesario pues no había ventajas de realizársela.

Debo discrepar con el pediatra, la AAP (Asociación Americana de Pediatría) en su ultima norma sobre la circuncisión (ya algo antigua) dice que no hay datos suficientes para recomendar este procedimiento. Ya hace mucho tiempo existe evidencia suficiente que demuestra que la circuncisión no solo es un procedimiento cosmético o religioso (este se practicaba desde el antiguo Egipto), sino que se ha demostrado que previene la adquisición de enfermedades de transmisión sexual y disminuye el riesgo de infección por VIH (SIDA) en el adulto. Además disminuye la frecuencia de infecciones como la balanopostitis, balanitis. Se ha encontrado además evidencia que existen virus como el papiloma que son fáciles de encontrar en el prepucio de niños y adolescente antes aun del inicio de sus relaciones sexuales.

En marzo de este año en la revista International Journal of STD and AIDS, hacen una revisión de la diferente evidencia que existe y se demuestra la protección que confiere la circuncisión  contra el VIH (SIDA). Además se dan las posibles explicaciones de porque esto ocurre. En la revista Journal Global of Infectous Diseases también se hace referencia al papel protector contra enfermedades de transmisión sexual e infecciones urinarias que confiere la circuncisión.

¿Cuando realizarla? Creo que no hay un momento ideal para hacerlo, una buena oportunidad es cuando el niño es aun pequeño. Cuando comienza a presentar lesiones, infecciones, cuando el prepucio no baja del todo. En los adolescentes antes del inicio de su actividad sexual. Como ya lo afirme existe mucha evidencia de buena calidad que muestra beneficios de la circuncisión, sin embargo aun es una desicion que los padres o el hombre debe meditar y consultar con un urologo. Si tienen alguna consulta, por favor no duden en escribirme a lnunez@urozen.com o llamarme al telf 98103-8092


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
        Medico Urologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario