martes, 30 de abril de 2019

Como tratar el cancer de prostata localizado mas agresivo?

Como ya he mencionado antes, siempre les digo a mis pacientes que en general el cancer de próstata se "comporta" de una forma "benévola" y muchos hombres con esta enfermedad morirán de otro condición. Claro esta si se detecta a tiempo, si el hombre se hace un chequeo adecuado, recordemos que el cancer de próstata en el Peru, es el cancer mas frecuente, superando a mama, colon y pulmón!!! Y ademas existe un grupo de cancer de próstata que es muy agresivo y que puede matar a un hombre, aquellos que tienen un PSA>20, un Gleason de 8-10 (lo que describe el patólogo en la biopsia) y un examen físico (tacto rectal) que indica que el tumor esta comprometiendo la mayor parte de la próstata.




Y que hacer con estos pacientes, que tratamiento ofrecer? Tuve la suerte de entrenarme en un hospital de cancer en los Estados Unidos, Roswell Park Comprehensive Cancer Center, donde teníamos una clínica de cancer de próstata multidisciplinaria, es decir, el paciente era evaluado el mismo día por el urólogo oncólogo, el radioterapeuta y oncólogo clínico. Obviamente, ademas de todos los tratamientos disponibles para el paciente, hacia énfasis en la cirugía. Aquí en Perú, como ya comente anteriormente en otros post y notas, ademas de pacientes con cancer de próstata avanzado o metastásico, estoy viendo bastantes pacientes con cancer de próstata localizado y agresivo. Además de ofrecerle el tratamiento quirúrgico, y conversar sobre el tratamiento con radiación, tengo el apoyo de colegas radioterapeutas. Muchos de mis pacientes eligen la cirugía y les he realizado con mucho éxito cirugía laparoscópica, es decir le realizo la cirugía a través de 5 agujeros de 5mm en promedio. La evidencia nos dice que al menos 30-40% requerirán tratamiento suplementario, en definitiva la cirugía tiene un rol muy importante. 



Recientemente, un amigo mío, el Dr. Chapin del MD Anderson, le han aceptado una investigación muy interesante en la revista BJU International, donde compara el tratamiento con cirugía versus radioterapia en pacientes con caracteristicas de mucha agresividad, concluyendo que los resultados oncologicos de falla al tratamiento, tasa de metastasis y sobrevida fueron similares con ambos tratamientos.


Es importante, una evaluación por un urólogo oncólogo y un equipo multidisciplinario para la importante decision de que tratamiento seguir. 

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica
Endourología, laparoscopia y robotica

tags: cancer de prostata, alto riesgo, urologo oncologo, Lima, Peru


No hay comentarios.:

Publicar un comentario