El crecimiento prostatico o hiperplasia benigna de próstata (HBP), es una enfermedad muy frecuente en los hombres. Alrededor de 70% de hombres que reciben algún tipo de tratamiento para aliviar sus síntomas, reciben tratamiento quirúrgico. En un pequeño porcentaje de hombres 5-10% presentan como hallazgo incidental un cáncer de próstata (CaP), en el tejido obstructivo extraído.
Hay que tener en cuenta de que si se sospecha de CaP antes de la intervención por HBP, este debe descartarse con una biopsia de próstata, debido a que algunas veces el hecho de recibir la cirugía puede hacer que el cáncer sea mas difícil de tratar o se pierda el chance de curación, claro dependiendo de varios factores.
Y que hacer si se encuentra CaP durante una cirugia de HBP? bueno esto se ha estudiado anteriormente, en estudios de entre los años 870`s y 90`s, básicamente se aconsejaba seguimiento (observación/monitorizacion/vigilancia activa) si la cantidad de cáncer en el tejido extraído era menor a 5%, pero si este era mayor a 5%, se aconsejaba tratamiento, pues se concluida que este cáncer se comportaría como un cáncer mas agresivo y con mas extensión.
Mas recientemente, algunos estudios han retado esta afirmación, y han encontrado o concluido que en realidad depende de no solo la cantidad de cáncer encontrada, sino tambien del Gleason (la agresividad del cáncer descrita por el patologo), el PSA pre y post cirugía, y otros factores. Y también se recomienda observación versus tratamiento.
Por eso es importante tener un buen patologo, exámenes de imágenes si son necesarios, y por supuesto la opinión de un urologo oncologo, que conozca del tema.
Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.
tags: urologo, urologia, urologo oncologo, cancer de prostata, hiperplasia benigna de prostata,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario