miércoles, 26 de diciembre de 2018

Virus de VPH y cáncer de pene

El cáncer de pene es una enfermedad muy rara y agresiva. Existe evidencia que esta o estaría relacionada a infección por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es el que produce las famosas "verrugas" genitales y esta comprobado que seria causa de cáncer de cervix en la mujer, razón por la cual se debería vacunar a las niñas (y niños) para prevenirlo.

Recientemente Olesen y colaboradores publicaron en linea una revisión y meta-análisis en la revista The Lancer Oncology, acerca de este tópico, y lo que encontraron fue una gran prevalencia de virus del VPH, en especial del subtipo 16, tanto en el cáncer de pene, como en la neoplasia intraepitelial de pene (lesión predecesora del cáncer de pene), que estaría alrededor del 50% de los casos, y en algunos subtipos de cáncer de pene, esta parecencia del virus llegaría la 80%. 



Esto no quiere decir que un hombre que se infecte y tenga las lesiones de verruga por VPH en el pene, tendrá necesariamente cáncer de pene en le futuro, pero si que aumenta el riesgo, especialmente si no se trata a tiempo. Ademas debemos recordar que muchos de los canceres de pene, pueden llegar en estadios avanzados, precisamente por la falta de accion del mismo paciente, ya sea por vergüenza, desinterés, miedo o ignorancia, estas lesiones se dejan de lado. 

Si ha sido diagnosticado de cáncer de pene, es mejor que acuda a un urologo oncologo para realizar un correcto manejo. 


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.


tags: urologia, urologo oncologo, cancer de pene, VPH, verrugas, Lima, Peru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario