jueves, 17 de enero de 2019

Podria estar cambiando el manejo hormonal en cancer de prostata?

El cáncer de próstata de alto riesgo y localmente avanzado, es decir aquellos cánceres de próstata que están apunto de sobre pasar los limites o ya no salieron de la próstata, se tratan de diferentes maneras, actualmente el uso de radioterapia (RT) con tratamiento hormonal (ADT) son el estandar, sobretodo para los localmente avanzados.

Esta establecido que la duración de la ADT que se aplica junto con la RT, debe de ser entre 2 a 3 años, según la evidencia que existe, con 3 años teniendo los mejores "resultados" a largo plazo, pero con el inconveniente de efectos secundarios propios del tratamiento. 



En el 2018 en la revista European Urology un estudio francés confirmó que la duración de 36 meses era mas efectiva que 18 meses, pero con mayor efectos adversos. En diciembre del 2018 en la revista Lancet Oncology, el estudio RADAR, un estudio con un seguimiento de mas de 10 años, en el que se comparaba una duración de ADT de 6 versus 18 meses, concluyeron que el uso de ADT por 18 meses daba como resultado un menor numero de pacientes que morían por cáncer de próstata despúes de 10 años. Despúes de las conclusiones de este estudio, muchos urologos oncólogo y radioterapeutas  tienen evidencia suficiente para emplear menor tiempo de ADT, con buenos resultados a largo plazo. Pero es algo que se debe de discutir con el paciente, valorando los riesgo y beneficios de un tratamiento así. 



Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica


tags: urologo, urologia, urologo oncologo, Lima, Peru, cancer de prostata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario