miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tratamiento quirúrgico para hiperplasia benigna de prostata y uso de medicamentos

El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) esta indicada en aquellos que el tratamiento medico no funciona, preferencia del paciente u otros motivos. Esta puede realizarse con cirugía abierta convencional o cirugía minimamente invasiva, la cual tiene diversos procedimientos. 
Cuando se analiza el éxito del tratamiento usamos diversos criterios. Uno de ellos es el re-iniciar medicamentos para aliviar los síntomas de la HBP después de la cirugía. 



En un reciente congreso de la Asociación Americana de Urologia, se presento una investigación desarrollada en la Cleveland Clinic. En este estudio se observo la tasa de re-inicio o descontinuacion de medicamentos para aliviar los síntomas después de la cirugía para HBP con diferentes técnicas. Obviamente lo que se encontró fue, que a mayor tejido removido, mayor la probabilidad de descontinuar la medicación para  la próstata. La menor probabilidad de re-iniciar los medicamentos fue para la cirugía abierta, cirugía láser, reseccion transuretral y en ultimo lugar procedimientos con mínima disección de tejido, esto a los 3 y 12 meses después de la cirugía. Cabe recalcar que el numero de paciente que recibieron cirugía abierta fue de apenas 132 versus los otros tratamientos que superaban los 2000 pacientes; por lo que los resultados deben ser tomados con precaución. 



Definitivamente el resultado del tratamiento dependerá mas que del tipo de tecnología,  del expertise o no del medico en realizar la cirugía. Cualquiera de estas operaciones tiene efectos adversos o complicaciones, que deben de ser informadas al paciente. Algunas veces se necesitara de tratamiento complementario con medicación, pero esto dependiendo del paciente. 


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica y general
Endourologia, laparoscopia y robotica. 

tags: urologo, urologia, Lima, HBP, hiperplasia benigna de prostata, cirugia laser, cirugia abierta.

La informacio ha sido tomada de la revista Urology Times


No hay comentarios.:

Publicar un comentario