domingo, 11 de noviembre de 2018

La terapia hormonal esta relacionada a falla cardiaca

Uno de los pilares del tratamiento en el cáncer de próstata avanzado y complementario en algunos casos de cáncer de próstata localizado es el uso de la hormono terapia o terapia androgénica.  Esto fue descubierto hace muchos años e hizo merecedor de un premio Nobel a su descubridor. 


La terapia hormonal (ADT) consiste en castrar químicamente o quirúrgicamente a un hombre, con el fin de reducir los niveles de testosterona, que es la hormona masculina y así evitar que el cáncer de próstata continue desarrollando.


Esta terapia como todo tratamiento no esta exento de efectos adversos, es sabido que puede producir problemas cardiovasculares, desmineralización ósea, disminución de la líbido, entre otros. Recientemente en la revista Journal of Clinical Pharmacology, Yu-Ching y colaboradores  examinaron la asociación de este tratamiento con problemas cardiovasculares en una base de datos que compredía cientos de pacientes. Despúes de ajustar el análisis para ciertas variables, encontraron que hombres que recibían ADT tenían un riesgo incrementado de 72% comparado con los hombres que no recibían ADT. Encontraron tambien que este riesgo esta relacionado al tiempo de uso de este tratamiento. Los autores recomiendan hablar de factores modificables para falla cardiaca en hombres que reciben ADT.


Es por eso que antes de iniciar algún tratamiento, discuta con su medico los riesgo y beneficios. Siempre consulte una o más opiniones con otros medicos, especialmente con un urólogo oncólogo.


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.

tags: urologo, urologo oncologo, urologia, Lima, Peru, ADT, hormona terapia, bloque androgenico, cancer de prostata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario