Médico urólogo oncólogo, especialista en manejo de cáncer de próstata y tumores genitourinarios. Fellowship (sub-especialidad) en Roswell Park Comprehensive Cancer Center, Estados Unidos. Miembro de la American Urological Association, Society of Urologic Oncology, Endourological Society, Confederación Americana de Urología y la Sociedad Peruana de Urología.
lunes, 24 de septiembre de 2018
miércoles, 19 de septiembre de 2018
"Necesito hacerme una biopsia de próstata?"
El señor V. tiene 62 años y se ha venido chequeando su prostata con el examen de sangre, el antígeno prostatico especifico (PSA) desde hace unos 7 años. Hace 2 años notaron que su PSA empezó a subir, del valor de 2.3 hace 2 años atras, paso a 3.8, 4.2, 5.6, y ademas su urologo le dice que tiene una anormalidad en su examen físico de su próstata, el tacto rectal. Su urologo le recomienda una biopsia de próstata y el decide que no quiere hacérsela y prefiere buscar una segunda opinión.
Es evaluado por un segundo urologo y finalmente por un urologo oncologo, quienes le recomiendan hacerse una biopsia de próstata. El señor V. siempre pregunta: "Necesito hacerme una biopsia de próstata, es necesaria?, puedo evitar hacerla? que otros exámenes que se puedan hacer?".
El PSA es un marcador tumoral muy efectivo después de realizar el tratamiento, y ayuda a sospechar si alguien tiene cáncer de próstata o no antes del tratamiento. Actualmente se cuenta con otros instrumentos que nos ayudan a determinar que paciente podría tener un cáncer de próstata agresivo vs no agresivo. En primer lugar tenemos los biomarcadores, que son sustancias que tenemos en el cuerpo y al medirse nos dan cual es el riesgo o no de tener un cáncer de próstata agresivo. Algunos se obtienen a través de la sangre como el PHI, 4K score; en la orina como el PCA3, SelectMDx o en tejido como el ConfirMDx. Estos ayudan a decidir que pacientes deberían ir a biopsia, pues discriminan con muy alta confiabilidad el riesgo de cáncer agresivo. El PCA3 es mas útil si el paciente a tenido una biopsia de próstata negativa, y aun hay sospecha de cáncer.
Otro instrumento que se esta usando es la resonancia multiparametrica de próstata, similar a los biomarcadores, se puede usar para discriminar que paciente tendría un cáncer de próstata agresivo y así poder realizarle la biopsia, ademas que nos indica donde esta la lesión cancerosa para poder realizar una mejor biopsia.
Tanto los biomarcadores, como la resonancia que es un estudio de imágenes, son exámenes auxiliares que ayudan al medico y al paciente a tomar una decisión adecuada de biopsiarse o no. Pero como su nombre lo indica son auxiliares, lo mas importante es el juicio del medico y una adecuada comunicación con el paciente. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la accesibilidad a estos examenes, costo y entrenamiento.
El señor V. se realizo una resonancia y señalo un área dudosa que correspondía a la anormalidad que tenia en el examen físico. Se realizo un 4k score que reporto 20% de probabilidad de cáncer agresivo de próstata. A pesar de tener una indicación clara con el examen físico y el PSA de hacerse una biopsia, esto sumado al biomarcador y la resonancia, el señor V. decidió no hacersela. Tres años después su PSA es 40, se realiza la biopsia y es diagnosticado de un cáncer de próstata agresivo. El señor V. perdió la oportunidad de curarse, morirá en 5 años debido al cáncer de próstata.
tags: urologia, urologo oncologo, lima, Peru, biomarcadores, resonancia de prostata, biopsia de prostata.
sábado, 15 de septiembre de 2018
Cuando se nos acaban las alternativas en el cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es una enfermedad compleja para manejar, dependiendo de muchos factores el paciente diagnosticado de cáncer de vejiga puede recibir quimioterapia intravesical (el medicamento se instila en la vejiga directamente), cirugía, quimioterapia endovenosa, radioterapia, inmunoterapia.
Las guías clínicas de la Sociedad Americana y Europea de Urologia recomiendan quimioterapia intravesical, en aquellos pacientes que tienen la enfermedad localizada dentro de la vejiga y no ha llegado al musculo de la misma. Si el tumor es mas agresivo se usa una sustancia llamada BCG. Muchos pacientes responden al tratamiento, otros no y recurren (vuelve a aparecer el tumor) o progresan (el tumor invade el musculo). Muchos urologos oncologos y las guías recomiendan la cirugía como una opción en caso el paciente falle o no responda al tratamiento.
Pero que sucede si el paciente no puede recibir la cirugía por alguna razón? que hacer? En el mas reciente numero de la revista Europen Urology, Li y colaboradores opinan sobre eso, y a pesar que las guías recomiendan repetir la BCG o tratamiento con farmacos alternativos, estos muchas veces no tienen la respuesta esperada. Sin embargo, existen otros farmacos en estudio que han demostrado una buena respuesta y que se deben de considerar. El problema surge porque muchos seguros (americanos) no cubren estas terapias aun.
En el Perú, tenemos una gran brecha en el diagnostico y manejo del cancer de vejiga, principalmente porque muchos no llegan a atenderse con un urologo oncologo, si te han diagnosticado o conoces a alguien con este diagnostico no dudes en contactarme a través de mi web www.urologianunez.com o sacando una cita al (01)219-0000 / (01)650-5000.
tags: urologia lima, urologo oncologo lima, cáncer de vejiga, hematuria, BCG
lunes, 10 de septiembre de 2018
Cancer de testículo relacionado a testículo no descendido en niños
Los testículos no descendidos son el defecto congénito más común en niños pequeños, afectando a uno de cada 100. Se requiere cirugía correctiva llamada orquidopexia, a través de la cual se mueve el testículo no descendido al escroto y lo fija permanentemente allí. Muchas guías recomiendan la cirugía antes de los 18 meses de edad e investigaciones anteriores sugieren realizarlo antes de ls 4 años para disminuir el riesgo de problemas como el cáncer de testículo.
Los niños pequeños con testículos no descendidos corren un mayor riesgo de cáncer testicular e infertilidad en la adultez, sugiere una investigación reciente publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health. Schneuer y colaboradores examinaron los datos de casi 351,000 niños que nacieron en Australia entre 1970 y 1999, y siguieron hasta 2016.
Los niños que nacieron con testículos no descendidos tenían 2,4 veces más riesgo de cáncer testicular en adultos que otros niños, informaron investigadores de la Universidad de Sydney. Y ese riesgo aumentó un 6 por ciento con cada seis meses de retraso de la cirugía correctiva. Además encontraron que los niños con testículos no descendidos tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de tener hijos y tenían más del doble de probabilidades de usar tecnología de reproducción asistida.
El cáncer testicular es más frecuente entre los 15 y 35 años, y la mayoría de veces no da síntomas, el principal signo o problema es el crecimiento del testículo, que muchas veces por vergüenza o descuido no se hace investigar. La mayoría de los tumores testiculares detectados a tiempo, se curan con la cirugía llamado orquiectomía radical, que consiste en remover el tumor testicular. Unos pocos pacientes presentan el tumor esparcido posteriormente o inicialmente, para lo cual hay diversas opciones de tratamiento que incluyen quimioterapia, radiación y/o cirugía, dependiendo de diversos factores, he allí la importancia de ser visto y evaluado por un urólogo oncólogo.
Si tienen alguna duda pueden escribirme a través de mi pagina web www.urologianunez.com.
tags: urologo oncologo, Lima, urologia oncologica, cancer de testiculo, orquiectomia radical, orquidopexia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)