miércoles, 4 de julio de 2018

Una historia común...cáncer de pene, una enfermedad mortal.

El señor V.A. Es un hombre de 87 años, con un buen estado de salud, no sufre de ninguna enfermedad, maneja, trabaja, se mantiene activo. Hace mas de un año nota una lesión extraña en su pene, no le hace caso, no le comunica a la familia, no acude a un medico. La lesión crece, deformando el tercio distal del pene, sangra, en ese momento decide buscar ayuda con un medico urologo. Es evaluado, la lesión es grande, sangrante, aun asi, el no indica cual es le problema a la familia. El urologo le diagnostica cáncer de pene. Le realizan algunos exámenes de extensión de la enfermedad, parece ser que no se ha esparcido o hecho metástasis. El siguiente paso es la amputación parcial del pene (penectomia parcial), lo cual se realiza en marzo de este año. El patologo confirma que se trata de un cáncer de pene. El urologo le indica que hay que observarlo en los siguientes meses. 
En las semanas subsiguientes tiene algunas complicaciones por la cirugía y ademas nota que le va creciendo un bulto en la ingle izquierda; el urologo le dice que hay que vigilarlo. El bulto continua creciendo y ademas presenta dolor. Es evaluado por un medico oncologo en Junio, quien me lo deriva para evaluación y manejo. Cuando lo evaluó, me muestran una resonancia magnética que muestra un lesión de 4 cm en la región inguinal izquierda, que al examen físico es mas que obvia. El reporte del patologo deja mucho que desear, faltan datos para dar una correcta interpretación. Hay algunos errores en el manejo previo, hay que operarlo: la cirugía en este caso es mas compleja, hay que realizar una disección de los ganglios inguinales en forma bilateral, teniendo en cuenta el gran ganglio comprometido en el lado izquierdo. Después de discutir con la familia y el paciente, se decide también realizar un disección de los ganglios de la pelvis.


El señor V.A se esta recuperando satisfactoriamente de la cirugía, sin embargo el resultado de la patología indica que la enfermedad esta mas avanzada de lo que se esperaba. El cáncer de pene es una enfermedad infrecuente, cuando la enfermedad esta localizada, el tratamiento quirúrgico se realiza haciendo énfasis en la preservación del órgano. Pacientes con ganglios negativos van bien con una sobre vida a 5 años de 85%. Sin embargo, el compromiso de los ganglios comprometen significativamente la sobre vida, cayendo a entre 0-20% cuando los ganglios pelvicos están comprometidos. Considerando esto el manejo se realiza con una disección ganglionar, la cual es una operación que no esta exenta de complicaciones; sin embargo, el beneficio que se obtiene es superior a los riesgos.


Debido a lo infrecuente de esta enfermedad, existe evidencia limitada en el manejo posterior, especialmente en aquellos pacientes con alto riesgo de recurrencia (que el cáncer vuelva). 

Lamentablemente para el señor V.A, la demora en el tratamiento y evaluación por un medico oncologo o urologo oncologo, probablemente hayan determinado el avance de la enfermedad.

Esperamos brindarle un manejo multidisciplinario en conjunto con un oncologo clínico, soporte emocional con un psicólogo oncologico, posibilidad de radioterapia con un radioterapeuta, y otras especialidades. 

Si tienen el diagnostico de una enfermedad oncologica, por favor acudan a especialistas o subespecialistas, esto muchas veces nos ayudara a actuar a tiempo.

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.

Tags: urologo oncologo, urologia oncologica, cancer de pene, linfanedectomia, cirugia, quimioterapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario