jueves, 24 de mayo de 2018

Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Escuchaba esta mañana al Dr. Elmer Huertas hablar sobre un estudio que confirmaba el efecto preventivo de las vacunas contar el papiloma virus aplicado en niñas, en la futura formación de lesiones y cancer de cervix. Y contaba una anécdota acerca de cómo durante el tiempo de su residencia se soñaba que algún medicamento o vacuna fuese a prevenir el cáncer.

Hace uno años el estudio Prostate Cancer Prevention Trial (PCPT) trataba de demostrar entre otras cosas que un medicamento podría ser usado con seguridad para prevenir el cancer de próstata. Este medicamento es el finasteride. El finasteride actúa sobre unas sustancias en el cuerpo, haciendo que disminuya la conversion de testosterona en otro andrógeno mas potente. En los resultados iniciales publicados en el 2003 en la revista The New England Journal of Medicine, quedo demostrado que este medicamento disminuía la posibilidad de cancer de próstata en los hombres que lo habían tomado comparado con los que no lo habían hecho, sin embargo se encontró una mayor proporción de hombres con cancer de próstata de alto riesgo. Este hecho hizo que el medicamento sea descartado para el uso preventivo del desarrollo del cancer de próstata. Muchos análisis posteriores confirmaron y descartaron estos resultados.



Recientemente, el pasado mayo 20, durante el congreso americano de urología (AUA), el autor de este estudio, el prestigioso Dr. Ian Thompson mostró los resultados de seguimiento de este tan famoso estudio. "Si enfermedad de alto riesgo es mas común con finasteride que con placebo, debería haber mas muertes por cancer de próstata", él explicó. Pero eso no fue lo que los investigadores encontraron el el nuevo análisis. En lugar, hubieron menos muertes por cancer de próstata en el grupo de finasteride que el el grupo placebo (42 vs 56). La mediana de seguimiento fue 18.4 años, y el seguimiento acumulado fue casi 300000 años. "No tenemos evidencia que haya un incremento de muerte por cancer de próstata en el grupo de finasteride" dijo Thompson. En otras palabras, los hallazgos iniciales acerca de enfermedad de alto riesgo no tienen consecuencia". (tomado de Medscape Urology).

Estos hallazgos son muy interesantes y probablemente la comunidad urológica la vera con otros ojos y con mayor detalle. Es prometedor el uso de finasteride para "prevenir" el cáncer de próstata, y si usted usa este medicamento ya sea como tratamiento de la caída del cabello o hiperplasia benigna de próstata, no lo discontinue y tenga un seguimiento adecuado con su urólogo general y/o urólogo oncólogo. 

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica
Endourología, laparoscopia y robotica.

tags: cancer de prostata, urologo oncologo, urologia, lima, peru, finasteride, quimoprevencion,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario