martes, 22 de mayo de 2018

La castración química, información básica

Hace unos dias una persona me pregunto que opinaba acerca de la castración química que están proponiendo los congresistas, para ser aplicadas como parte de la pena a los violadores. Preferí antes de emitir una opinión, informar acerca de cómo estos medicamentos actúan y que la gente saque sus propias conclusiones.

Primero que es la castración química o médica? Es el usar drogas o medicamentos en el hombre con el fin de disminuir los niveles normales de hormonas masculinas. Y si tiene un fin médico, como urólogos lo usamos en el manejo del cáncer de próstata, pues este tipo de cáncer "sobrevive" o se "alimenta" de las hormonas masculinas.

Existen diversos medicamentos, con diferentes mecanismos de acción para poder lograr esto, pero el objetivo principal es disminuir a niveles muy bajos a la testosterona, la principal hormona masculina. Esta hormona cumple diversas funciones normales en el cuerpo, pero en el caso de los pacientes con cancer de próstata, es "adversa".

Una vez administrada la droga o farmaco, los niveles de testosterona caen y en cuestión de horas o días se nota el efecto. Estas drogas tienen diversos efectos secundarios, entre los que se ha comentado últimamente esta la disminución de la libido, o impulso que lleva a una persona a tener relaciones sexuales. Interesante es que este efecto adverso solo se presenta entre el 10 y 20% de los pacientes; es más frecuente la disfunción eréctil, que puede llegar a presentarse hasta en el 100% de los pacientes. 
Algo importante es que el efecto es reversible, es decir cuando esta droga es discontinuada, los niveles de testosterona en el hombre vuelven a sus niveles normales en horas y los efectos secundarios en caso están presentes, desaparecen. Es decir, para tener un efecto permanente, debe de administrarse permanentemente. 
Como son medicamentos de uso "poco" habitual, no son baratas y el costo mensual mas barato puede ir entre 250 y 300 soles.

Entonces antes de hablar de un tema médico tan a la ligera, seria bueno que uno se informe. 


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica
Endourologia, laparoscopia y robotica.

tags: castracion química, cancer de próstata, urólogo en lima, perú 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario