domingo, 15 de abril de 2018

HIFU para el tratamiento de cáncer de próstata

HIFU es la abreviatura del inglés "High Intensity Focused Ultrasound", un tipo de tratamiento ablativo que se ha y se esta estudiando como una alternativa minimamente invasiva para el cáncer de próstata.

Anteriormente he tratado este tópico, sin embargo, tiempo en tiempo pacientes, amigos y colegas preguntan sobre este tratamiento, especialmente si es que se siguen publicando estudios acerca de sus resultados.

Recientemente Ganzer y colaboradores publicaron en la revista Journal of Urology, sus resultados con el HIFU para el tratamiento del cáncer de próstata. En su estudio 51 pacientes fueron evaluados al menos 12 meses después del tratamiento con el HIFU; sus resultados no son nada nuevo a mi parecer, incluso diría yo son malos; ellos concluyen que la hemiablacion es segura con buenos resultados funcionales y los resultados oncológicos son aceptables (!!!???). Es difícil para mí reconocer aceptables con un "tasa de falla" del tratamiento de 26.5% a doce meses. Si comparamos con otros trabajos, por ejemplo la experiencia del Guy Hospitals en el 2009 demostró una tasa de falla de 46% que hizo detener el programa. En el 2016, una experiencia similar en Francia, publicada en la revista European Urology Journal, la tasa de falla fue de 12% en el area tratada y 33% de los pacientes tuvieron una biopsia de próstata positiva al control de 12 meses.

Como urólogo oncólogo, estos datos son desalentadores (por ahora) para recomendar este tratamiento  como inicial en un paciente con cáncer de próstata. Su valor como tratamiento alternativo y de "salvataje" (cuando el tratamiento inicial falló) están aun en estudio también, pero parecerían ser adecuados en esa situación.

Por ahora en el Perú esta tecnología no se encuentra disponible, tal vez en un futuro no muy cercano, con mejore estudios y resultados podamos aplicarla a nuestros pacientes si se encuentra disponible.


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica
Urologia minimamente invasiva

tags: cancer de prostata, HIFU, urologia, urologo oncologo, Lima, Peru,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario