domingo, 18 de febrero de 2018

Radioterapia adyuvante vs radioterapia de salvataje temprana en cáncer de próstata

Este post esta más dedicado a mis amigos urólogos y radioterapeutas. Es que otra vez ha aparecido un nuevo articulo que habla precisamente acerca de este tema. Para pacientes o personas que buscan información acerca del cáncer de próstata; cuando un hombre es sometido a una operación para tratar el cáncer de próstata, hay un pequeña o mediana posibilidad; dependiendo de algunos factores per-operatorios y/o post-operatorios (márgenes positivos, enfermedad más avanzada de lo que se esperaba); de que el tratamiento falle, y eso se ve reflejado en en antígeno prostático (PSA) post-operatorio. En estos casos se recomienda radioterapia, esta puede ser "adyuvante", cuando se administra casi "inmediatamente" después de la operación; o puede ser de "salvataje", cuando se administra posteriormente (puede ser temprana o no) o cuando el tratamiento se considera que ha fallado por cientos criterios.

Existe buena evidencia de que la radioterapia adyuvante tiene mejores resultados oncológicos, pero a la vez mal resultados en la calidad de vida. A su vez, hay corriente creciente en favor de la radioterapia de salvataje, y la evidencia a demostrado buenos o similares resultados oncológicos comparando con la RT adyuvante, y con mejores resultados en la calidad de vida de los pacientes. Muchos urólogos oncólogos estamos en favor del tratamiento de salvataje temprano SI es necesario. Pero en realidad no hay una evidencia fuerte en el uso de una u otra, hay muchos trabajos y artículos con un nivel de evidencia mediano.

Recientemente en la revista JAMA Oncology (me sorprende que en una revista de tan buena calidad se haya publicado este articulo), Hwang y asociados revisaron este tópico en 10 diferentes centros de Estados Unidos, y encontraron que la RT adyuvante esta asociada a menor tasa de falla bioquímica, metastasis y muerte comparada con la RT de salvataje. Lamentablemente, como otros estudios que tratan de comparar estas dos formas de radioterapia después de una operación, este estudio esta limitado por la comparación de un grupo substancial de pacientes que probablemente estén curados por la operación y que probablemente no tengan falla al tratamiento (grupo de adyuvancia) con otro grupo que en realidad ya todos fallaron el tratamiento. Osea, es difícil o no se debería comparar papas con camotes, pues los resultados no van a ser "reales". 

Sin embargo, este articulo suma a los muchos otros que tratan de resolver esta pregunta. Por ahora, si Ud. es paciente, le recomiendo que acuda a un urólogo oncólogo, quien le debería aconsejar de una manera no sesgada y basada en la evidencia actual.

Dr. Luciano A. Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica - Society of Urologic Oncology certified fellowship
Urologia laparoscopica, endourologia y robotica - Endourological Society certified fellowship

tags: cancer de prostata, urologia oncologica, urologo oncologo, falla bioquimica, tratamiento complementario.

**Comparison Between Adjuvant and Early-Salvage Postprostatectomy Radiotherapy for Prostate Cancer With Adverse Pathological Features. JAMA Oncol 2018 Jan 25;[EPub Ahead of Print], WL Hwang, RD Tendulkar, A Niemierko, S Agrawal, KL Stephans, DE Spratt, JW Hearn, BF Koontz, WR Lee, JM Michalski, TM Pisansky, SL Liauw, MC Abramowitz, A Pollack, D Moghanaki, MS Anscher, RB Den, AL Zietman, AJ Stephenson, JA Efstathiou 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario