domingo, 7 de enero de 2018

Que usar para controlar el dolor del colico renal?

El cólico renal es considerado uno de los dolores más difíciles de tolerar, especialmente en el momento agudo. Muchos pacientes acuden a las emergencias quejándose de un dolor insoportable. La respuesta parece fácil, démosles medicinas para el dolor. La cuestión es cuál. 

Por mucho tiempo, esto se analizado, el uso de antiinflamatorios (AINES), narcóticos, e incluso paracetamol; oral, endovenoso, intramuscular. Existen muchos trabajos comparando estos medicamentos y rutas, e pesar de haber una sólida evidencia en el uso de AINES, para algunos medicos todavía se resisten a su uso.

Recientemente Pathan y colaboradores publicaron una revision sistemática en la revista European Urology, en la que juntaron los resultados de diversos estudios y los analizaron, notaron que el uso de AINES, narcoticos o paracetamol podría ser indistinto en el inicio del tratamiento, por su similar respuesta en el manejo del dolor en los primeros 30 minutos del inicio del tratamiento, sin embargo notaron menor uso de analgesia de rescate y efectos adversos con el uso de AINES comprado con los otros dos productos.

Una vez en la emergencia, el medico debe de manejar el dolor, principalmente con AINES, luego el urólogo lo podrá ver en la emergencia misma o en la consulta externa.


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology certified
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourological Society certified

tags: urologia, urologo oncologo, calculos renales, colico renal, control del dolor

*Eur Urol. 2017 Nov 21. pii: S0302-2838(17)30977-6. doi: 10.1016/j.eururo.2017.11.001. [Epub ahead of print] Review.
PMID:
 
29174580

No hay comentarios.:

Publicar un comentario