lunes, 25 de diciembre de 2017

Lo nuevo para el crecimiento prostático...

Recientemente publiqué mi participación en un libro auspiciado por la EUA and ICUD, donde integré un panel, donde describimos el manejo mínimamente invasivo para el tratamiento del crecimiento prostático benigno. Esto fue publicado el 2016, la información era actual en el 2015, desde ese momento mucha más información ha aparecido, fortalecimiento de las tecnologías laser, la enucleación mostrando muy buenos resultados. 

Ya para esa epoca había escuchado de un nuevo tratamiento que estaba siendo desarrollado y que consistía en introducir unos elementos que ampliaban el espacio de salida de la orina, que estaba siendo obstruido por la próstata, sin remover tejido de la misma. Y este año han salido los resultados de investigaciones sobre sus resultados. El UROLIFT, ha entrado con fuerza en el manejo mínimamente invasivo, los resultados mostrados en el revista Canadian Journal of Urology, son espectaculares por no decir menos. Una gran ventaja sobre los otro tratamientos es la capacidad de hacerlo en la oficina sin necesidad de anestesia regional o general.


Este tratamiento esta siendo muy aceptado no solo en por los pacientes, sino también por la comunidad urológica. En el Perú aún no ha llegado, pero no creo que tome mucho tiempo hasta que alguien se arriesgue a realizarlo. Por ahora seguiremos con la resección con corriente, la ablación y enucleación con laser.

Recuerden, esto es tecnologia que utilizamos para el beneficio del paciente, pero lo más importante es quién la usa y cómo la usa.


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológia - Society of Urologic Oncology certified
Urología laparoscopica y robotica - Endourological Society certified.

tags: urologia, urologo, Peru, HBP, crecimiento prostático, Urolift

Roehrborn CG, Barkin J, Gange SN, et al. Five year results of the prospective randomized controlled prostatic urethral L.I.F.T. study. Can J Urol. 2017;24(3):8802-8813.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario