domingo, 3 de diciembre de 2017

"Terapia medica expulsiva" para calculos ureterales.

Como ya he mencionado antes, el objetivo de esta pagina es comentar e informar sobre cancer en el sistema genitourinario, sin embargo, como lo he mencionado antes también, comentare acerca de información relevante en otras areas de urología. Ya anteriormente había tocado este topico, acerca del tratamiento medico (con pastillas) para ayudar a cálculos en los ureteres ha pasar, lo que se ha denominado "terapia medica expulsiva" (MET, por sus siglas en ingles), y como diversos muy buenos trabajos habían demostrado que simplemente no servia, y esta (mala) practica de prescribir medicamentos para ayudar a eliminar cálculos tenia las horas contadas.

Sin embargo, recientemente se ha publicado en la revista European Urology, un excelente trabajo (nivel de evidencia 1) con un gran numero de participantes y una selección escrita, y ha concluido que en general MET funciona! los mas beneficiados son aquellos con cálculos mayor a 5 mm (6-7 mm para ser exacto), aquellos con <5mm tienen el beneficio de menor tiempo para la expulsión, y menor analgesia.

Por supuesto, esto ha hecho que se encienda el debate nuevamente, en el uso de MET, especialmente con los resultados opuestos de otros buenos trabajos (SUSPEND, The Furyk study, Silodocin study). Expertos en endourologia, ha hecho notar su voz, especialmente ciertas características del estudio (metodología) que podrían confundir el resultado. Pero los resultados son eso, y por ahora MET esta nuevamente dentro de mi armamento para el tratamiento de cálculos ureterales DISTALES, entre 5-7 mm, ósea en pacientes selectos.

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica - Society of Urologic Oncology certified
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourological Society certified

Tags: calculos ureterales, terapia expulsiva, tratamiento medico cálculos

http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(17)30972-7/fulltext?rss=yes&utm_content=buffer1646c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60933-3/abstract
http://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(15)00480-1/fulltext
http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(14)01165-8/fulltext


No hay comentarios.:

Publicar un comentario