domingo, 5 de noviembre de 2017

La cirugia tiene algún rol en el cancer de prostata oligometastasico?

Recientemente escuche una excelente revision por parte del Dr. Chatta, medico oncólogo en el hospital donde trabajo, acerca del manejo del cancer de próstata oligometastasico. Esto incluyo una revision en el manejo quirúrgico, radiación y hormonal, así como quimioterapia. En las siguientes lineas me voy a centrar en el rol de la cirugía. 

Primero definamos el termino oligometastasico; según diferentes autores en esta definición entran aquellos cánceres de próstata en los que se encuentra previo a cualquier tratamiento y en los estudios de estadiaje ganglios positivos; que no haya metastasis a visceras, estos son los factores en común a todas las definiciones; la diferencia esta en la metastasis a hueso, es oligometastasico cuando el cancer se a desiminado en menos de 3 areas (en promedio). 

Segundo, el tratamiento "gold estándar" ha sido el manejo hormonal; en los últimos años esto esta cambiando con el uso de otro tipo de drogas que incluyen quimioterapia. Las investigaciones mas recientes al respecto han sido publicadas este año y ya escribí sobre eso anteriormente.

Pero existe un rol en el tratamiento quirúrgico? Es la prostataectomia radical una opción valida? Lamentablemente no existe ninguna investigacion concluida, hay dos estudios que están en proceso y ha empezado recientemente; pero existe estudios retrospectivos, ósea aquellos que revisan los resultados en centros de gran volumen, donde por diferentes razones de uso la cirugía como opción de tratamiento; al igual hay estudios que ven en colecciones de información; y en estos se ha visto un beneficio en la sobrevida en pacientes con cancer de próstata oligometastasico que son sometidos a cirugía. Otra vez, no hay estudios aun con los que esta afirmación pueda darse en forma contundente, pero definitivamente esta ocurriendo y probablemente en algunos años cuando estén finalizados, tengamos una respuesta firme y sea una opción para nuestros pacientes. 

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica - Society of Urologic Oncology certified.
Urologia laparoscopica y robotica - Endourological Society certified.

tags: cancer de prostata, urologia oncologica, urologo oncologo, metastasis, oligometastasis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario