domingo, 24 de septiembre de 2017

Resonancia magnetica en el cancer de prostata

En respuesta al incremento uso de la resonancia magnética multiparametrica de próstata (RMp), la Asociación Americana de Urología (AUA) recientemente publico una declaración basada en la evidencia actual acerca el uso de RMp. Con respecto a la técnica, una RMp con un magneto de 3.0 Tesla (un magneto mas potente) combinado con el uso de un dispositivo endorectal, es la técnica ideal, sin embargo como ya escribí anteriormente hay una buena evidencia en el uso de RMp con 1.5 Tesla sin el uso de dispositivos adicionales.  A su vez confirman el uso del Prostate Imaging–Reporting and Data System version 2 (PI-RADSv2) como la forma como deberían reportarse los hallazgos. Como ya se ha demostrado anteriormente esta es la forma correcta de reportar o no la presencia de un lesion sospechosa de malignidad, sin embargo hay que hacer hincapié en que esto depende mucho del entrenamiento del radiólogo, pues inclusive en centros en los que se realiza este procedimiento frecuentemente, hay una baja tasa de reproducibilidad. 

Con respecto al diagnostico del cancer de prostata (CaP): no hay una evidencia solida en el uso de la RMp como metodo de screening; la evidencia es adecuada en el uso de la RMp en pacientes con una o mas previas biopsias de prostata y la sospecha clinica de CaP; hay ademas insuficiente información en el uso de la RMp en pacientes que no han recibido una biopsia de prostata. 

Con respecto a CaP estadiaje: los autores discuten el uso histórico de la RMp para el estudiaje especialmente previo a algún tratamiento, pero hay que considerar que esto podría no ser preciso y esto debido a que la extension microscópica de la enfermedad limita el accionar de la RMp; lo mimo ocurre el el estadiaje para recurrencias locales.

Finalmente, el uso de la RMp en la vigilancia activa, los autores discuten la falta de evidencia en el uso de la RMp en el monitoreo de la enfermedad en pacientes que se encuentran en vigilancia activa.

La RMp es una herramienta que esta en constante evolución, muchos grandes centros están realizando estudios actualmente en estos tópicos, así que nada esta aun dicho, y mucha de esta información esta aun madurando. Ciertamente, en un futuro cercano, tal vez la RMp se use para el screening, estadiaje y seguimiento en pacientes, pero por ahora no se puede poner las manos al fuego por este procedimiento. 

Es importante hacer notar que la RMp es solo una herramienta que ayuda al medico ha hacer un mejor diagnostico o evaluación, pero es solo eso, una herramienta. Se necesita medicos (radiólogos, urólogos) realmente entrenados en el uso e interpretación de la misma; si tiene alguna duda acerca de este tema, consulte con un urólogo oncólogo. 

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship certificated
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourological Society fellowship certicated


Tags: cancer de prostata, resonancia magnetica, vigilancia activa, urologia oncologica, urologo oncologo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario