miércoles, 4 de enero de 2017

Tumor de vejiga...que hacer?, que esperar?

Cuando alguien es diagnosticado de un tumor, masa o lesión de vejiga, ya sea por alguna evaluación de la vía urinaria, por presentar sangrado con la orina, etc; surgen muchas preguntas y es necesario buscar a un especialista que tenga las respuestas adecuadas.
Muchas veces los pacientes que yo veo, son pacientes referidos de otros centros o que acuden por una segunda opinión. Osea ya fueron vistos por un urólogo y ya recibieron algún tipo de tratamiento.


En cualquier caso, una vez hecho el diagnostico, la lesión, masa o tumor de la vejiga tiene que ser biopsiada. En este caso la biopsia, no es un procedimiento simple, generalmente requiere que el paciente este anestesiado, y es básicamente una cirugía, que consiste en "hacer un raspado", y es llamado "resección transuretral".



Una vez que se tiene la lesión, esta se manda a ser analizada por un patólogo, de preferencia un patólogo con experiencia en analizar muestras de cáncer, idealmente un patólogo especialista en tumores genitourinarios. En esta etapa, nos dirá si se trata de un tumor maligno o no. Luego nos dirá dos elementos muy importantes, que tan "agresivo" o diferenciado es el tumor, y el siguiente importante factor es, cuan profundo el tumor esta invadiendo las capas de la vejiga. De acuerdo a esta información, es que se puede responder otras preguntas, como pronostico, necesidad de mas biopsias, o tratamientos más complejos.  


En general, podemos diferenciar a los tumores malignos de vejiga en "superficiales" (el término correcto es no músculo invasivo), o "invasivos" (cuando penetran las capas de la vejiga y llegan al músculo). Los primeros tienen un manejo complejo, dependiendo en los factores anteriormente mencionados; los segundos, el mejor tratamiento es la cirugía.

Espero que esta información muy general les sirve para responder al menos algunas preguntas iniciales.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology (SUO) fellowship
Urología minimamente invasiva -  Endourology Society fellowship certified

tags: Dr Luciano Nuñez B., urologia, urologo, Lima, Peru, urologo oncologo, cancer de vejiga, tumor de vejiga, hematuria, tratamiento cancer de vejiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario